Inteligencia de Negocios



Inteligencia de Negocios
Business Intelligence


24/06/2015
Universidad Central de Venezuela

Profesor:
Alberto Nichols
    



 Autores:
Klara Cedeño
Luiyi Sánchez
Marizé Mijares H.
Tabla de contenido


Tabla de Figuras
Ilustración 1. Entorno de la Administración del Conocimiento. (Sinnexus, 2009).................... 8
Ilustración 2. Origen de BI (Elaboración Propia)................................................................... 12
Ilustración 3. Quiénes usan BI. (Biere, 2003)......................................................................... 18
Ilustración 4. Niveles de BI. (Biere, 2003).............................................................................. 18
Ilustración 5. Estilos de BI. (Biere, 2003)............................................................................... 19
Ilustración 6. Arquitectura de BI (Biere, 2003)....................................................................... 25
Ilustración 7. Arquitectura de BI. Soluciones OLAP (Biere, 2003).......................................... 25
Ilustración 8. Arquitectura de BI. Soluciones Asociativa (Biere, 2003)................................... 26
Ilustración 9. Arquitectura de BI. Soluciones Asociativa (Biere, 2003)................................... 28
Ilustración 10. Metodología BI (Laudon, 2004)...................................................................... 29




Introducción


Desde siempre la Tecnología de Información (TI), dentro de las organizaciones, se ha considerado como la de una herramienta para apoyar las funciones operativas, según Cohen & Asín (2005). De acuerdo a Arrubias (2000), esta percepción debe cambiar ya que las tecnologías de información no pueden sólo considerarse como instrumentos para la reducción de costos. Deben utilizarse para manejar mejor la información de la que dispone la empresa, con el fin de conseguir ventajas competitivas y generar así nuevos beneficios.
Actualmente las empresas dedican una parte importante de su tiempo y de sus recursos económicos y humanos a la obtención, proceso, aplicación y proyección de información. Por esta razón, la información juega un papel decisivo en la empresa y se convierte en su principal patrimonio. Debe ser clara, precisa y que se adapte a la formación y perfil de las personas a la que va dirigida. Tiene que ser rápida y estar disponible en el momento que se la necesite, y de una manera completa y armonizada con otras informaciones, según Arrubias (2000).
La importancia de la información es un recurso vital. Las organizaciones hacen uso de la información para el desarrollo de sus actividades cotidianas; esta información es la parte fundamental de la empresa para que pueda tener un alto nivel de competitividad y posibilidades de desarrollo.
Esta investigación se enfoca en establecer una visión amplia sobre el área de BI (Business Intelligence, traducido como Inteligencia de Negocios) que permiten la explotación de la información de una organización para apoyar la toma de decisiones de sus ejecutivos.





Antecedentes de la Investigación


Desde que las organizaciones comenzaron a guardar los datos de sus operaciones en medios de almacenamiento físico, con el fin de permitirles una mayor administración y control de la información, ha existido de la mano una necesidad de utilizarla para atender las necesidades propias de la organización y tomar mejores decisiones.
En la Era de la Información que abarca desde el año 1980 en adelante, la información era un recurso escaso y su captura y distribución generaba ventajas competitivas. Este término se utilizó para el periodo donde la información rápidamente se propagó y esta propagación sigue continuando hasta la fecha. Con palabras de Arrubias (2000) “afirmo que la información es un recurso estratégico en la empresa, quiero decir que la información es vital. Las empresas empiezan a darse cuenta de que el verdadero objetivo de las tecnologías de la información debe ser el aprovechamiento estratégico de la información”.
De acuerdo a Soto (2001), los actuales sistemas de información presentan múltiples problemas debido a la falta de integración de los datos. Los usuarios de estos sistemas de información se enfrentan a problemas relacionados con el elevado tiempo que tienen que dedicar a la obtención de información, en detrimento del que le deberían dedicar al análisis de la misma. En este contexto surge la necesidad de modificar los sistemas actuales de recogida y tratamiento de la información. Se trata de proporcionar a los directivos de las empresas unas herramientas adecuadas para la explotación y análisis de los datos que les permitan obtener el conocimiento necesario en el proceso de toma de decisiones estratégicas.
Según Kielstra (2007), los ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas toman decisiones de negocio importantes todos los días con la información que tienen a su disposición. Esta información puede proceder de varias fuentes: opiniones de compañeros y colegas, un sentido personal de intuición o criterio empresarial, o bien datos de procedencia interna o externa a la organización. Esto resulta especialmente preocupante debido a la falta de confianza en los datos que están a disposición de los responsables de la toma de decisiones: en un informe de 2007 de la Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por Business Objects se constató que nueve de cada diez ejecutivos admitían tomar decisiones importantes con información inadecuada. Esto sugiere que los problemas en la toma de decisiones se derivan de la calidad, la cantidad y la puntualidad de la información. Como resultado, las pymes de hoy en día están destinadas a tomar una serie de decisiones sin la información adecuada con una frecuencia que resulta alarmante. Sencillamente, los ejecutivos no disponen de la información pertinente necesaria para tomar las mejores decisiones de una manera puntual.
Según Martínez (1999), la última década presenta dos fenómenos paralelos y contradictorios en nuestro campo, la evolución de las Tecnologías de la Información ha consolidado la importancia del papel desempeñado por la gestión de los sistemas de información en las organizaciones y, al mismo tiempo, ha ocasionado serios problemas en los procesos de toma de decisiones por parte de los directivos. El origen reside en la diferencia existente entre información y conocimiento, conceptos que suelen confundirse con excesiva frecuencia propiciando fisuras en las organizaciones. Una adecuada gestión del conocimiento corporativo garantizará el éxito de las organizaciones dentro de un mercado tan competitivo como el actual.
Ahora bien, según Laudon (2004), la tecnología de información proporciona herramientas para que los gerentes desempeñen sus roles tanto recientes como tradicionales, permitiéndoles supervisar, planear y pronosticar con más precisión y velocidad que nunca antes y responder con mayor rapidez al cambiante entorno de negocios. Una responsabilidad clave de los gerentes es encontrar formas de utilizar la tecnología de información para lograr ventajas competitivas a nivel de negocios, empresarial e industrial. Además de identificar los procesos de negocios, las competencias centrales y las relaciones con otros en la industria, que se puedan mejorar con la tecnología de información, los gerentes necesitan inspeccionar los cambios para implementar sistemas estratégicos que les den ventajas competitivas.
Debido a que todo lo mencionado anteriormente es una situación que ha estado presente desde hace tiempo, se han hecho varios estudios, y es así como en 1989 Howard Dresner implementó el término Business Intelligence (BI) o Inteligencia de Negocios para describir una serie de conceptos y métodos enfocados a mejorar la toma de decisiones en las organizaciones. (Biere, 2003). Es así cómo en la década de los 90’s el uso de la tecnología para el soporte a la toma de decisiones se convirtió en parte importante de la forma de trabajar en las organizaciones para lograr el éxito de las mismas. (Cohen & Asín, 2005).
Actualmente se le da un peso muy importante a la información como el principal conocimiento que sostiene a la organización, pero no basta con tener información; algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) surge para que a partir de dicha información se puedan generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones. Esta tecnología no es nueva, ha estado presente de varias formas por lo menos los últimos 20 años, comenzando por generadores de reportes afirma Candice Goodwin (2003).

Administración del Conocimiento.


Según Martínez (1999), el hecho de que una organización pueda gestionar de una manera adecuada sus datos y que, al mismo tiempo, esa misma organización no pueda suministrar de una manera eficaz a sus directivos información necesaria para la toma de decisiones, puede parecer una extraña paradoja e incluso se puede encontrar quien lo llegara a negar al considerarlo, en cierta manera, absurdo o imposible. No obstante, esta situación resulta posible y está llegando a convertirse en una realidad acuciante para muchas organizaciones que se encuentran abocadas a pérdida de eficacia y competitividad dentro del mercado global en el que nos encontramos inmersos en la actualidad.
De acuerdo a lo señalado anteriormente, este autor nos señala que en muchas situaciones se confunde información con conocimiento y que, confiados en sus sistemas de información, los directivos de las organizaciones no disponen de nociones suficientemente válidas sobre la realidad donde se encuentran inmersas las mismas y adoptan decisiones, a ciegas en algunos casos, que no siempre representan aciertos en la gestión.
Ahora bien, de acuerdo a Peña (2006), para comprender el entorno de la Administración del Conocimiento, es necesario considerar tres conceptos claves que son: Datos, información y conocimiento.
Los Datos son: hechos objetivos aislados sin significado ni explicación. Es la materia prima para la creación de información. Mientras que la Información es el resultado de la organización y tratamiento que se aplica a los datos para producir un significado adicional al que brindan de manera aislada. En cuanto al conocimiento, este representa un mayor grado de abstracción y síntesis del significado de la información al asociar el contexto en el que se inscribe. Ver figura 1.
  
Ilustración 1. Entorno de la Administración del Conocimiento. (Sinnexus, 2009)
Según Davenport y Prusak (1999) La administración del conocimiento es una disciplina que articula personas, procesos, contenido y tecnología, El conocimiento es valioso sólo si es accesible para quien lo necesita, el conocimiento se origina y reside en el cerebro de las personas, por lo que la generación, transferencia y aplicación del conocimiento debe ser fomentada y recompensado, dado que la administración del conocimiento es más un reto cultural y organizacional que un asunto de tecnología. La única ventaja sostenible para la empresa se sustenta en el conocimiento colectivo que posee, cuán eficientemente lo usa y qué tan rápido aplica los nuevos conocimientos adquiridos. Entre las formas de conocimiento explícitas en la organización se encuentran: Las patentes son una forma de conocimiento codificado, los manuales, la documentación que revelas los procesos de producción, los reportes y los archivos de documentos impresos y magnéticos, base de conocimiento, Intranet, etc.
La administración del conocimiento es el proceso mediante el cual el aprendizaje individual y la experiencia pueden ser representados, compartidas y utilizadas para fomentar el mejoramiento del conocimiento individual y el valor organizacional. Es un proceso recurrente que permite: Identificar el conocimiento que una organización posee o necesita (capital intelectual), para resolver un problema en específico, implantar mecanismos internos para la generación, transferencia y aplicación de dicho conocimiento, construir capacidades críticas que favorecen la innovación, e incrementar el valor de la organización.
Autores como Mata et al. (1995), Bharadwaj (2000) y Melville et al. (2004) establecen que la combinación adecuada de los recursos tangibles (infraestructura tecnológica); los intangibles (conocimientos, sinergias, cultura, políticas, estructura organizacional, etc.); y los relacionados con el capital humano (habilidades de gestión y tecnológicas), permitirá obtener ventajas competitivas derivadas de los conocimientos que los miembros con funciones directivas sean capaces de generar a partir de la información procesada y almacenada en los sistemas de información estratégicos desarrollados e implantados en las organizaciones. (Gil Soto, 2004).

Las tecnologías de información


La tecnología de información (TI), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información.
Según Calvo & González (2006), el comienzo de una nueva economía basada en la información se inició en la década de los setenta en los EUA. En estos años la aplicación de la informática al mundo de los negocios se consideraba una cuestión meramente técnica y orientada al tratamiento automático de los datos. Es a partir de los setenta cuando los investigadores centran su atención en la gestión de la información que puede extraerse de los datos para utilizarla en actividades de planificación y control y como soporte a la toma de decisiones empresariales. Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.
De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad Tecnotrónica" (Brzezinski, 1970), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995).

Orígenes de La Inteligencia de Negocios

Su origen data de la publicación en el IBM Journal de octubre de 1958, del artículo de Hans Peter Luhn intitulado, “A Business Intelligence System” donde se define con detalle el concepto con una perspectiva, que solo en nuestros días, ha sido posible su plena utilización.
El término de inteligencia de negocios apareció en 1996 cuando un reporte de Gartner Group dijo textualmente lo siguiente (Ver Figura 2):
By 200o, information democracy will emerge in forward-thinking Enterprise, White business intelligence information and applications available broadly to employees, consultants, customers, suppliers and the public. The key to thriving in a competitive marketplace is staying ahead of the completion. Making sound business decisions based on accurate and current information takes more than intuition. Data analysis, reporting, and query tools can help business users wade through a sea of data to synthesize valuable information from it – today these tools collectively fall into a category called “Business intelligence.”
A nivel de empleados, consultores, clientes, proveedores y el público en general, la democracia de la información emergió en el año 2000 con las aplicaciones de Inteligencia de Negocios.
Para poderse mantener en un mercado competitivo la clave es mantenerse delante de sus competidores. No solo se debe tener intuición para la toma de decisiones correctas basadas en información exacta y actualizada.
La categoría de herramientas que se les llama “Inteligencia de Negocios” son las siguientes:
  • Herramientas de reporte
  • Herramientas de consulta
  • Herramientas de análisis de datos
Estas herramientas son de gran ayuda para los usuarios de negocios para poder navegar a través de un más de información para poder sintetizar la información valiosa.
Business Intelligence hace referencia a la toma de decisiones por parte de las personas a partir de la información. Esas son las tres palabras claves según Microsoft: Personas, información y decisiones.
Luego, hace un recorrido sobre los distintos hitos históricos que nos han llevado hasta la situación actual. Menciona los siguientes:
  • 1969: Creación del concepto de base de datos (Codd)
  • 1970’s: Desarrollo de las primeras bases de datos y las primeras aplicaciones empresariales (SAP, JD Edwards, Siebel, PeopleSoft). Estas aplicaciones permitieron realizar “data entry” en los sistemas, aumentando la información disponible, pero no fueron capaces de ofrecer un acceso rápido y fácil a dicha información.
  • 1980s: Creación del concepto Datawarehouse (Ralph Kimball, Bill Inmon), y aparición de los primeros sistemas de reporting. A pesar de todo, seguía siendo complicado y funcionalmente pobre. Existían relativamente potentes sistemas de bases de datos pero no había aplicaciones que facilitasen su explotación.
  • 1989: Introducción del término Business Intelligence (Howard Dresner).
  • 1990s: Business Intelligence 1.0. Proliferación de múltiples aplicaciones BI. Estos proveedores resultaban caros, pero facilitaron el acceso a la información, y en cierto modo agravaron el problema que pretendían resolver (¡Había aún más versiones de la verdad!)
  • 2000s: Business Intelligence 2.0. Consolidación de las aplicaciones BI en unas pocas plataformas Business Intelligence (Oracle, SAP, IBM, Microsoft). A parte de la información estructurada, se empieza a considerar otro tipo de información y documentos no estructurados.
Pero, a pesar de todos los “fracasos”, sigue siendo un buen momento para el Business Intelligence, es una prioridad en todas las empresas, que mueve mucho dinero.
Según Microsoft, el BI se ha preocupado poco de las personas, y muchos de los sistemas y la tecnología (opinión que comparto, por cierto).

OrigenBI.png

Ilustración 2. Origen de BI (Elaboración Propia)

 

La Inteligencia de Negocios


Según Peña (2006), el término Inteligencia de Negocios procura caracterizar una amplia variedad de tecnologías, plataformas de software, especificaciones de aplicaciones y procesos. El objetivo primario de la a Inteligencia de Negocios es contribuir a tomar decisiones que mejoren el desempeño de la empresa y promover su ventaja competitiva en el mercado. En resumen, la Inteligencia de Negocios faculta a la organización a tomar mejores decisiones más rápidas. Este concepto se requiere analizar desde tres perspectivas: Hacer mejores decisiones más rápido, convertir datos en información, y usar una aplicación relacional para la administración.
Con respecto a la primera perspectiva, el objetivo primario de la Inteligencia de Negocios es contribuir a tomar decisiones que mejoren el desempeño de la empresa y promover su ventaja competitiva en el mercado. En resumen la Inteligencia de Negocios faculta a la organización a tomar mejores decisiones más rápidas. En relación con la conversión de datos en información la Inteligencia de Negocios se orienta a establecer el “puente” que una las grandes cantidades de datos y la información que los tomadores de decisiones requieren cotidianamente. Para ello se emplean “indicadores de desempeño clave” destinados a colectar información de las métricas que afectan unidades particulares de la empresa así como al todo de la misma. (Peña, 2006).

El objetivo básico de la Business Intelligence es apoyar de forma sostenible y continuada a las organizaciones para mejorar su competitividad, facilitando la información necesaria para la toma de decisiones. El primero que acuñó el término fue Howard Dresner que, cuando era consultor de Gartner, popularizó Business Intelligence o BI como un término paraguas para describir un conjunto de conceptos y métodos que mejoraran la toma de decisiones, utilizando información sobre qué había sucedido (hechos).

Mediante el uso de tecnologías y las metodologías de Business Intelligence pretendemos convertir datos en información y a partir de la información ser capaces de descubrir conocimiento. Para definir BI partiremos de la definición del glosario de términos de Gartner:
“BI es un proceso interactivo para explorar y analizar información estructurada sobre un área (normalmente almacenada en un datawarehouse), para descubrir tendencias o patrones, a partir de los cuales derivar ideas y extraer conclusiones.
El proceso de Business Intelligence incluye la comunicación de los descubrimientos y efectuar los cambios.
Las áreas incluyen clientes, proveedores, productos, servicios y competidores. (Stakeholders)”

Pero descompongamos detalladamente esta definición:

         Proceso interactivo: al hablar de BI estamos suponiendo que se trata de un análisis de información continuado en el tiempo, no sólo en un momento puntual. Aunque evidentemente este último tipo de análisis nos puede aportar valor, es incomparable con lo que nos puede aportar un proceso continuado de análisis de información, en el que por ejemplo podemos ver tendencias, cambios, variabilidades, etc.
         Explorar: En todo proyecto de BI hay un momento inicial en el que por primera vez accedemos a información que nos facilita su interpretación. En esta primera fase, lo que hacemos es “explorar” para comprender qué sucede en nuestro negocio; es posible incluso que descubramos nuevas relaciones que hasta el momento desconocíamos.
         Analizar: Pretendemos descubrir relaciones entre variables, tendencias, es decir, cuál puede ser la evolución de la variable, o patrones. Si un cliente tiene una serie de características, cuál es la probabilidad que otro con similares características actué igual que el anterior.
         Información estructurada y datawarehouse: La información que utilizamos en BI está almacenada en tablas relacionadas entre ellas. Las tablas tienen registros y cada uno de los registros tiene distintos valores para cada uno de los atributos. Estas tablas están almacenadas en lo que conocemos como datawarehouse o almacén de datos. Más adelante lo definiremos con mayor precisión, pero se trata de una base de datos en las que se almacenan dichas tablas.
         Área de análisis: Todo proyecto de BI debe tener un objeto de análisis concreto. Nos podemos centrar en los clientes, los productos, los resultados de una localización, etc. Que pretendemos analizar con detalle y con un objetivo concreto: por ejemplo, la reducción de costes, el incremento de ventas, el aumento de la participación de mercado, el ajuste de previsiones de venta, el cumplimiento los objetivos de venta presupuestados, etc.
         Comunicar los resultados y efectuar los cambios: Un objetivo fundamental del BI es que, una vez descubierto algo, sea comunicado a aquellas personas que tengan que realizar los cambios pertinentes en la organización para mejorar nuestra competitividad.

¿Qué nos preguntamos siempre sobre la Inteligencia de Negocios?

Ventas

·         ¿Todos los delegados venden de todos los productos, en todas las zonas, en todos los clientes, de todas las especialidades y en todos los ciclos?
·         ¿Tiene que redefinir su red comercial y su estrategia de clientes?
·         ¿Tiene detectada la verdadera causa de que esté perdiendo Market Share?

Finanzas

·         ¿Cuál es su proceso para gestionar cuentas pendientes de cobro y analizar la distribución de vencimientos y los niveles de cobro?
·         ¿Tiene identificados los clientes con un mal historial de pago?
·         ¿Podemos tener un control inmediato de los centros de costes de cada área terapéutica?

Marketing

·         ¿Tiene un control del ROI de cada impacto que realiza?
·         ¿Se está trabajando con los targets seleccionados?
·         ¿Lleva un control del presupuesto por cada producto, área terapéutica o zona?

Recursos Humanos

·         ¿Tenemos un equipo comercial trabajando el 100 % de su tiempo?
·         ¿Cómo cubrimos las bajas por enfermedad, baja por maternidad o baja por accidentes?
·         ¿Cuánto tiempo tardan los nuevos vendedores en ser rentables?

¿Cuáles son los beneficios de Inteligencia de Negocios?


Los beneficios que se pueden obtener a través del uso de BI pueden ser de distintos tipos:

         Beneficios tangibles, por ejemplo: reducción de costes, generación de ingresos, reducción de tiempos para las distintas actividades del negocio.
         Beneficios intangibles: el hecho de que tengamos disponible la información para la toma de decisiones hará que más usuarios utilicen dicha información para tomar decisiones y mejorar la nuestra posición competitiva.
         Beneficios estratégicos: Todos aquellos que nos facilitan la formulación de la estrategia, es decir, a qué clientes, mercados o con qué productos dirigirnos.

Dentro del marco de beneficios que representa una solución de inteligencia de negocios podemos mencionar que esta nos permite:
         Manejar el crecimiento – El reto para las empresas es evolucionar, es crecer y esto significa “cambio”. Que tan ágiles son mis procesos para enfrentar los cambios y las necesidades puntuales de la empresa
         Control de costos – El manejo de costos es el detonador que fuerza muchas empresas a considerar una solución de inteligencia de negocios, para tener la capacidad de medir gastos y ver esto a un nivel de detalle que identifique la línea de negocio, producto, centro de costo, entre otras.
         Entender mejor los clientes – Las empresas almacenan toneladas de información valiosa relacionada a sus clientes. El reto es transformar esta información en conocimiento y este conocimiento dirigido a una gestión comercial que represente algún tipo de ganancia para la empresa. Ventas cruzadas, ventas incrementales, retención de clientes, anticipar nuevas oportunidades, medición de efectividad de campanas e identificar los patrones de compras y/o comportamiento de los clientes hacen de la inteligencia de negocios un elemento vital para lograr los objetivos de la empresa.
         Indicadores de gestión – Los indicadores de desempeño me permiten representar medidas enfocadas al desempeño organizacional con la capacidad de representar la estrategia organizacional en objetivos, métricas, iniciativas y tareas dirigidas a un grupo y/o individuos en la organización. Dentro de las capacidades funcionales de los indicadores de gestión podemos mencionar: el monitoreo, análisis y la administración. “Monitorea” lo procesos críticos de negocio y las actividades utilizando métricas que me den una alerta sobre un problema potencial o alguna gestión que debo realizar. “Analiza” la raíz de los problemas explorando la información de múltiples perspectivas en varios niveles de detalles. “Administra” los recursos y procesos para dirigir la toma de decisiones, optimizar el desempeño. Esto nos permite tener una visión global de la empresa con la capacidad de dirigir la organización en la dirección correcta.

¿Quién necesita de la Inteligencia de Negocios?

                Todos los involucrados con la empresa necesitan de BI, para orientar los objetivos hacia un mismo plan y garantizar la permanencia en la competencia. Sin embargo, para poder usar BI, se requiere de un nivel profesional alto para hacer uso efectivo de esta herramienta. Por lo tanto los empleados o recurso humano de menor nivel o jerarquía, requiere de capacitación para abordar la Inteligencia de Negocios.

Ilustración 3. Quiénes usan BI. (Biere, 2003)

Ilustración 4. Niveles de BI. (Biere, 2003)

 

Ilustración 5. Estilos de BI. (Biere, 2003)

 

Inteligencia de Negocios a Nivel Operativo

Permite que los empleados que trabajan con información operativa pueden recibir la misma de una manera oportuna, exacta y adecuada y se componen básicamente de herramientas de reportes y hojas de cálculo con un formato fijo cuya información se actualiza frecuentemente.
Un ejemplo que se puede tomar para este tipo de estrategia es cuando un supervisor de ventas utiliza una hija de cálculo para monitorear el cumplimiento de las cuotas de ventas de los vendedores a su cargo, una de las columnas tendría una información fija (la cuota de ventas) y a su lado podrá estar una columna que diariamente extraiga el total de ventas para ese vendedor en particular. El supervisor de ventas a su vez podría aplicar formulas tomando en cuenta la columna de cuota y la columna de venta real sin necesidad de tener que introducirlas manualmente.

Inteligencia de Negocios a Nivel Táctico

Esto permite que los analistas de datos y la gerencia media de la empresa utilicen herramientas de análisis y consulta con el propósito de tener acceso a la información sin ser intervención de terceros.
Un ejemplo de esta estrategia es cuando un gerente de ventas recibe un reporte pre impreso en donde se indica que las ventas de una determinada categoría de productos o servicios, se incrementaron de manera inusual con relación al periodo anterior, una herramienta de análisis y consulta le permite analizar este incremento y establecer si el mismo se debe a nuevos productos, nuevos clientes o una estrategia de promociones que haya producido el incremento en la demanda.

Inteligencia de Negocios a Nivel Estratégico

Esta herramienta permite que la alta dirección de las empresas pueda analizar y monitorear tendencias, patrones, metas y objetivos estratégicos de la organización.
Un ejemplo es cuando un cuadro de mando integral o Balanced Scoread concepto introducido por Robert Kaplan y David Norton el cual definen como, “Un esquema de trabajo multidimensional para describir, implementar, a través de la vinculación de objetivos, iniciativas y mediciones a la estrategia de la organización.”
Con esta herramienta se obtienen los siguientes beneficios:
  • Promueve la alineación estratégica de toda organización a partir de la transformación de la visión y estrategia en planes concretos de acción.
  • Fomenta el trabajo en equipo y por consiguiente la colaboración y la coordinación al conducir a toda la organización hacia la consecución de la estrategia definida.
  • Integra y sintetiza un gran volumen de datos e indicadores que surgen de la gestión diaria de las operaciones.
  • Desarrolla el conocimiento y el capital humano, bases fundamentales para alcanzar los objetivos estratégicos.
Una herramienta utilizada a nivel estratégico es Delphos ya que satisface las necesidades que se requieren.

 

El ciclo de la Inteligencia de Negocios


La Inteligencia de Negocios en una plataforma de administración del desempeño que representa al ciclo en el que las empresas establecen sus objetivos, analizan sus progresos, reflexionan, actúan, miden su éxito y empiezan una nueva fase. Su ciclo se compone de cuatro etapas a saber: Análisis, reflexión, acción y medición. (Peña, 2006).
El análisis comienza por determinar los datos a recopilar. La selección se basa en un entendimiento básico y en supuestos de cómo opera la organización, considerando aquello que es relevante a los clientes, proveedores, empleados, los factores que afectan los insumos, la producción, el costo y la calidad. A la colección de todo aquello que se debe conocer acerca de la empresa se conoce como modelo mental. Este concepto aplica a nivel de las personas y de la organización como un todo. Los modelos mentales son esenciales para los ejecutivos para tomar decisiones, puesto que representan las bases para reconocer una buena idea, pero también constituyen los límites para no ver aspectos que se encuentran afuera. (Peña, 2006).
La reflexión implica el estudio minucioso de los hechos y de la situación, además de considerar el rumbo que puede tomar el caso de estudio. El escenario que abarca la reflexión depende del nivel jerárquico que la está realizando y la consideración del ambiente externo. La reflexión nace de un análisis libre de preguntas que solo los ejecutivos pueden formular y que se encaminan al descubrimiento de patrones relevantes. Al encontrar algunos hechos que pueden ser contradictorios a los postulados establecidos, implica una labor de convencimiento y de superación de resistencias al cambio, sin embargo para que la iniciativa tenga éxito, es necesario compartirla y allegarse de aliados. La conexión de la acción al ciclo de la Inteligencia de Negocios es a través del proceso de toma de decisiones, en donde las acciones se suceden como resultado de las decisiones. La toma de decisiones al estar basada en la Inteligencia de Negocios ofrece mejores condiciones para identificar oportunidades, orientar las acciones, la experimentación, la prueba y la retroalimentación. (Peña, 2006).
La medición procura evaluar los resultados al compararlos contra los estándares cuantitativos y las expectativas planteadas originalmente; con lo cual se da vida a otro ciclo de análisis, reflexión, acción y medida. En la Inteligencia de Negocios se pueden establecer estándares para pruebas de comparación que faciliten monitorear el desempeño y proveer retroalimentación para cada área funcional del negocio. La métricas corresponden a los indicadores clave de desempeño que se generan a partir de explorar grandes cantidades de datos integrados de fuentes heterogéneas que son evaluados por algoritmos para descubrir, inferir, y calcular información relevante, dando como resultado reportes consistentes sobre criterios de actividad que los ejecutivos consideran y usan como argumentos para sus decisiones. (Peña, 2006).

Requerimientos de un Sistema de BI

1.      Único punto de acceso a datos relevantes, dato analítico único
2.      Cobertura de todos los procesos de la empresa
3.      Información de Calidad en cuanto a:
a.       Integridad
b.      Usabilidad
c.       Flexibilidad
4.      El sistema BI debe dar soporte a sistemas operativos y estratégicos.
5.      Tiempo de implementación razonable.
6.      Acceso rápido a los datos, y simple. Es necesario que los propios usuarios entren a trabajar con los datos.

Aportes de un Sistema de BI

1.      Apoyan la actividad de los analistas de información, así como la de los mandos intermedios y altos directivos de las empresas.
2.      Son sistemas especialmente diseñados para el soporte a la toma de decisiones, p.e. análisis de ventas por región y producto, estudio de patrones de compra, etc.
3.      La mayoría de herramientas BI son fáciles de utilizar.
4.      Utilizan Base de datos OLAP (BD OLAP) diseñadas para optimizar las consultas de datos mediante su acceso multidimensional.

 

Aspectos importantes para la difusión de BI en las empresas

1.      Formación sobre herramientas y datos: Se refiere al nivel de satisfacción con la formación sobre el significado de los datos, su análisis y el uso de herramientas de BI para mejorar la toma de decisiones.
2.      Rapidez de implantación: Se refiere al grado en que las expectativas de los usuarios finales acerca de la velocidad para incorporar diversos componentes de la solución BI por el departamento TI se cumplen.
3.      Involucración no directiva: Nivel de participación de los empleados en la promoción, diseño y uso de la solución de BI en la organización.
4.      Administración funcional de información BI: Necesidad de la existencia de un grupo de gobierno y administración que defina políticas y se centre en la calidad e integración del dato.
5.       Metodologías de gestión del rendimiento: Se refiere a metodologías que definan métricas homogéneas sobre el rendimiento del negocio.

 

Los 10 errores que deben evitarse en Inteligencia de Negocios

1.      Fallar en el uso de una metodología.
2.      Definir una estructura organizativa del equipo inefectiva.
3.      Fallar en la involucración de los usuarios de negocio.
4.      No entregar evoluciones de la solución a los usuarios de negocio.
5.      No tener una buena definición del proyecto.
6.      Falta de una correcta estimación de las necesidades del proyecto.
7.      Realizar pruebas inadecuadas.
8.      Subestimar la limpieza del los datos.
9.      Ignorar el Metadata.
10.   Ser un esclavo de las herramientas de gestión de proyectos.

 

¿En qué consiste una solución de arquitectura de Inteligencia de Negocios?


Es importante visualizar de alguna forma que comprende una arquitectura de inteligencia de negocios. La Figura 2 nos representa esta arquitectura.
Analicemos este diagrama de izquierda a derecha. Los primeros dibujos representan las distintos fuentes de datos (Cubos essbase, bases de datos Oracle, Sql Server, mainframe, archivos planos, archivos xml, hojas de Excel, etc.) que pudieran utilizarse para extraer los datos de múltiples fuentes simultáneamente. El segundo dibujo representa el proceso de extracción, transformación y carga (ETL). Este proceso es en el que se definen de las fuentes heterogéneas que campos se van a utilizar, si necesitan algún tipo de modificación y/o transformación y donde quiero ubicar estos datos, este proceso se le conoce como “mapping”. El tercer dibujo representa el repositorio de datos.
En este repositorio se encuentran los datos transformados representados visualmente en modelos multidimensionales, dimensiones y tablas de datos. Existe un proceso entre el repositorio de datos y la interfase de acceso al usuario, este es el motor de BI que me permite habilitar componentes, administrar consultas, monitorea procesos, cálculos, métricas. La interfase de acceso a usuarios permite interaccionar con los datos, representar de forma gráfica con aquellos resultados de las consultas y los indicadores de gestión que fueron construidos.
Ilustración 6. Arquitectura de BI (Biere, 2003)

Ilustración 7. Arquitectura de BI. Soluciones OLAP (Biere, 2003)
Una solución de Business Intelligence parte de los sistemas de origen de una organización (bases de datos, ERPs, ficheros de texto...), sobre los que suele ser necesario aplicar una transformación estructural para optimizar su proceso analítico (Ver Figura 7).
Para ello se realiza una fase de extracción, transformación y carga (ETL) de datos. Esta etapa suele apoyarse en un almacén intermedio, llamado ODS, que actúa como pasarela entre los sistemas fuente y los sistemas destino (generalmente un datawarehouse), y cuyo principal objetivo consiste en evitar la saturación de los servidores funcionales de la organización.
La información resultante, ya unificada, depurada y consolidada, se almacena en un datawarehouse corporativo, que puede servir como base para la construcción de distintos datamarts departamentales. Estos datamarts se caracterizan por poseer la estructura óptima para el análisis de los datos de esa área de la empresa, ya sea mediante bases de datos transaccionales (OLTP) o mediante bases de datos analíticas (OLAP).
Los datos albergados en el datawarehouse o en cada datamart se explotan utilizando herramientas comerciales de análisis, reporting, alertas... etc. En estas herramientas se basa también la construcción de productos BI más completos, como los sistemas de soporte a la decisión (DSS), los sistemas de información ejecutiva (EIS) y los cuadros de mando (CMI) o Balanced Scorecard (BSC).
Ilustración 8. Arquitectura de BI. Soluciones Asociativa (Biere, 2003)

Dicho de  una manera muy simple, la arquitectura asociativa (Ver Figura 8), es una arquitectura en la que, a nivel interno, del motor de datos, todos los puntos de datos, incluidos los  agregados, conservan siempre sus asociaciones a todos los demás puntos de datos,  incluidos otros agregados.
La arquitectura asociativa no necesita reconfigurarse para responder a  nuevas preguntas de  negocio y  eso hace con  que sea  rápido de  desplegar.
Como la arquitectura asociativa retiene todas las asociaciones entre todos los  campos que se  están analizando, los  usuarios finales  encuentran que todo es mucho  más fácil de  usar e  intuitivo.
Pero, lo  que es más importante,  como asociativo permite al  encargado de  la  toma de  decisiones interactuar con  sus datos de  una manera holística, como un  todo unificado, y no en  trozos aislados, fragmentados, se logran mejores decisiones empresariales.
Como las asociaciones ofrecen un valor  enorme para las empresas, los  proveedores de  herramientas basadas en  consultas han tratado siempre de  proporcionarlas.
Esto es perfectamente posible, pero sólo funciona cuando el desarrollador de la  capa de  aplicación conoce cuáles serán las consultas con  antelación.
Esto limita severamente la  flexibilidad de la  solución, y  por tanto el valor  empresarial que proporciona.
Normalmente sólo se  ve en  soluciones de  nicho (muy específicas), donde las preguntas y  consultas exactas de  negocio se  saben con  antelación.


Ilustración 9. Arquitectura de BI. Soluciones Asociativa (Biere, 2003)

Las fases de planificación de un proyecto de Business Intelligence

Las fases de planificación de un proyecto de Business Intelligence son:
         Inicio: Origen y razón de ser del proyecto.
         Planificación: En la que deberemos definir cuestiones como el ámbito y alcance del proyecto, su plazo de ejecución, coste económico y recursos humanos asignados.
         Ejecución: Durante esta fase debe controlarse el cumplimiento de lo planificado y aplicar las políticas previstas en la fase de planificación en el supuesto de producirse cualquier tipo de desviación.
         Finalización: En la que se termina el proyecto y se entra en el periodo de mantenimiento.
Ilustración 10. Metodología BI (Laudon, 2004)

L.T. Moss nos propone las características que debería cumplir una metodología para este tipo de sistemas decisionales, a las que hemos incluido las dos características finales:
1)      Ha de estar orientada al cambio y no a la consecución de un producto final.
2)      La gestión del proyecto debe ser de forma global y transversal a toda empresa.
3)      Debe poder manejar múltiples subproyectos a la vez y en paralelo.
4)      Ha de tener en cuenta todas las tareas/procesos de la empresa, sean o no críticos.
5)      Debe basarse en la gestión de los caminos críticos del workflow empresarial.
6)      Debe estar orientada a las personas y relaciones entre ellas.
7)      Ha de estar alineada con las necesidades de negocio de la organización.
Ahora, por qué actúa como catalizador del mismo: Debe evitar que las tareas que forman el proyecto se alejen del objetivo final marcado, concretándolo, encargándose de la organización y planificación, controlando los resultados, plazos y presupuestos, coordinando y dirigiendo a los implicados y resolviendo las incidencias que puedan acaecer.

Entorno de Trabajo


Según Peña (2006), los sistemas de la Inteligencia de Negocios son susceptibles de emplearse en diversas organizaciones, niveles jerárquicos y plataformas de cómputo. Sin embargo la Inteligencia de Negocios también se refiere al proceso de toma de decisiones involucrado en la planeación y control del comercio de una empresa. El cuestionamiento que tradicionalmente aborda la Inteligencia de Negocios esencialmente se refiere a: ¿Cómo contribuir a eficientar y automatizar el diagnóstico y toma de decisiones relacionadas con una función específica de la empresa, aprovechando los sistemas, recursos y tecnología de cómputo en beneficio del usuario?
La administración de la empresa requiere tomar decisiones para elegir los cursos de acción a seguir en apego a sus objetivos, en consecuencia, los resultados que se obtengan tendrán como antecedente lo acertado y oportuno que fueron las decisiones hechas.


Características de una organización enfocada en BI


Esta investigación sugiere que muchas organizaciones todavía se encuentran en etapas muy tempranas del uso de la información, operando sin una estrategia clara dirigida al BI. Los descubrimientos también han demostrado que a medida que las organizaciones maduran en su manejo de información y se enfocan más en el BI, sus resultados son mejores. De manera que, ¿cuáles son las características de las organizaciones que han tenido más éxito en estas tareas y qué podemos aprender de ellas?
Las organizaciones con ingresos por $500 millones o más, aquellas que realizan operaciones en más de un país y que las compañías que cotizan en bolsa, todas, reportan niveles más altos de madurez informativa que las organizaciones promedio. Asimismo, estas entidades tienden a presentar un mejor desempaño que el alcanzado en años previos.

La amenaza competitiva fomenta la afinación de las estrategias dirigidas al BI


Aunque una de las características que tienen en común estas organizaciones es el tamaño (ya que las compañías globales y que cotizan en bolsa tienden a ser grandes), otro factor importante identificado mediante el estudio realizado es que todas estas organizaciones indican que están enfrentando niveles de competencia más altos que el promedio. De hecho, la diferencia entre los niveles de madurez informativa alcanzados por las distintas organizaciones que están haciendo frente a retos competitivos moderados o significativos y por aquellas que se enfrentan a poca o nula competencia fue muy marcada.
Lo que se puede deducir aquí es que las organizaciones de estas categorías no pueden darse el lujo de permanecer impávidas. Las organizaciones grandes pueden verse amenazadas por otras más pequeñas de nicho que ofrecen precios más bajos. Las organizaciones globales enfrentan amenazas competitivas tanto por parte de entidades nacionales como internacionales. Las compañías que cotizan en bolsa deben ser más astutas que la competencia para poder hacer crecer la participación en el mercado e incrementar el capital de los accionistas. Por ende, es posible que una estrategia de BI más enfocada, que ha dado como resultado un uso más maduro de la información, haya ayudado a estas organizaciones a lidiar con las presiones competitivas y a mejorar su desempeño.
En gran medida la respuesta tiene que ver con el uso de la tecnología para explotar con efectividad todos esos datos. De manera más específica, las organizaciones que muestran progreso en las áreas de analítica avanzada, tecnología para el acceso a la información e integración de datos a nivel organizacional, parecen estar alcanzando un nivel más alto de desempeño.
Sin embargo, la inteligencia de negocios implica más que la sencilla implementación de tecnología. Las organizaciones necesitan un enfoque estratégico e integral para diseñar, implementar, administrar, supervisar y respaldar las iniciativas de BI. (SAS, 2009).

 

 

¿Es la Inteligencia de Negocios propia de las Compañías que se desenvuelven en el sector privado?

La respuesta inmediata es NO, la Inteligencia de Negocios no es solamente de uso de empresas privadas. Hoy en día, la Inteligencia de Negocios (Mercados o Business Intelligence) está siendo utilizada incluso por los gobiernos. Los gobiernos utilizan el análisis, descrito como Inteligencia de Negocios, para permitir y dirigir sus estrategias y resultados en un ambiente cada vez más turbulento y volátil. Específicamente, este análisis que realizan los gobiernos, los ayuda “en la toma de decisiones, la cual, puede ser una importante fuente de contribución a la consecución de las misiones gubernamentales, al igual que ahora lo están siendo en la consecución de los objetivos de negocio corporativo.
Thomas Davenport y Sirkka L. Jarvenpaa, sostienen que “existen áreas importantes en las cuales las aplicaciones de análisis en organismos gubernamentales se pueden llevar a cabo. Por ejemplo, la misión y gestión de las áreas de atención de salud, logística, gestión de riesgos, y la inteligencia a la que el análisis se ha aplicado. Si bien las posibilidades de análisis para mejorar la eficiencia y la eficacia en el gobierno parecen ilimitadas, hay mucho menos claridad acerca de la disposición del gobierno a adoptar estas herramientas y plataformas de análisis. Davenport y Jarvenpaa son cuidadosos de señalar que “el uso de análisis en inteligencia de negocios requiere de innovación de gestión”.
En los últimos años, los avances en la captura de datos, tecnologías, normas de datos, almacenamiento de datos y el modelado y las ciencias de la optimización han creado oportunidades de negocios para los grandes programas de análisis a gran escala (inteligencia de mercados). Es así como varias organizaciones en el sector privado no sólo han aprovechado esto en su toma de decisiones, sino que también han creado ventaja competitiva sostenida a partir de datos basados en esto. Ellos han construido sus estrategias de negocios, al menos en parte, en torno a sus capacidades analíticas. Si bien las organizaciones gubernamentales y organismos no necesariamente compiten entre sí, pueden utilizar capacidades analíticas para habilitar ejecutar sus unidades estratégicas en un entorno cada vez más volátil y turbulento.
Si bien la Inteligencia de Negocios se presenta a menudo como una Innovación Tecnológica, el uso estratégico de los análisis, tanto en el sector privado como el gobierno, requiere también de innovación en gestión masiva. Factores como Liderazgo, Orientación de la Empresa (Institución), y Análisis Estratégico en el Gobierno.-
Las organizaciones gubernamentales y organismos no necesariamente compiten, pero utilizan análisis de datos para las estrategias de la unidad y su rendimiento en entornos cada vez más volátiles y turbulentos. Los análisis de datos y la toma de decisiones correspondiente, pueden tener tanto o incluso más de un efecto poderoso en las misiones gubernamentales como en los objetivos de negocios corporativos. El uso real de los análisis en el gobierno puede ir desde estrategia de apoyo o incluso la conducción en la realización de misiones y objetivos clave o tácticas. Descubrir cómo la Estrategia de Análisis es importante en los gobiernos, ha sido clave en investigaciones al respecto. Existen ejemplos notables en la estrategia de aplicación de análisis en prevención de delitos, los cuales, utilizan geografía de datos sobre crímenes, los cuales ayudan a conducir funcionarios y otros recursos. También existen casos de utilización geográfica de datos sobre otros desempeños en las funciones gubernamentales, como por ejemplo la Educación Pública, en la Gestión Pública de la Ciudad, así como también en la aplicación de análisis para la Salud Pública, Cadena de Suministros y Recursos Humanos en el Gobierno, en la Gestión de Ingresos del Gobierno, entre otros.
En el caso de la Salud Pública, el análisis de datos es cada vez más importante en el cuidado de la salud, y en casi todas las sociedades del mundo, la atención de la salud es parte o en su totalidad una responsabilidad del gobierno. En el caso de Estados Unidos, tal como analizan Davenport y Jarvenpaar, el gobierno paga el 40% de los US$ 2 billones gastados en atención en salud en 2005. Para los proveedores y los beneficiarios (pagadores) de atención de salud pública o privada, el análisis de datos es clave para el desempeño de la atención de salud, a través de al menos 3 ámbitos descritos por Davenport y Jarvenpaar:

- Medicina basada en evidencias: la cual se refiere a la medicina basada en la evidencia práctica, la cual no es otra cosa que el uso de la mejor evidencia de estudios de investigación clínica para orientar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes para médicos especialistas.

- Reducción del fraude: Si bien los pagos por atención de salud están entre los más grandes pagos del gobierno a los ciudadanos, también es un dominio para el fraude. La idea es que, por medio de datos recopilados mediante inteligencia de negocios, se pueda identificar el potencial fraude.

- Identificación de los pacientes para la gestión de enfermedades: Si bien los programas de prestación de servicios es a todos los pacientes, las personas en riesgo son identificados por la enfermedad-específica mediante algoritmos basados en estructuras de codificación médica y, en algunos casos, los datos de la farmacia. Las técnicas analíticas utilizadas incluyen la regresión lineal o análisis logístico, clasificación y árboles de decisión y de redes neuronales. Los pacientes identificados reciben mayor atención de salud o intervenciones sociales y de diseño de comportamientos para reducir el riesgo de intervenciones médicas a futuro. Así también programas de manejo de la enfermedad se han demostrado para fomentar la mejora de la salud a través de prevenir o retrasar la aparición de complicaciones y enfermedades relacionadas, resultando en una menor demanda en el sistema y menor costo para los pagadores del gobierno.

Considerando el caso de Cadena de Suministros y Recursos Humanos en el Gobierno, si bien uno de los ámbitos más importantes para el análisis en el sector privado es en la gestión de la cadena de suministro, donde las empresas intentan optimizar recursos y canales de distribución, más recientemente, las organizaciones han comenzado a centrarse en “la cadena de abastecimiento humano”, o el uso de análisis en los procesos de recursos humanos. Estas dos zonas son también importantes para los gobiernos, y su aplicación ha sido más agresiva en los militares. Los orígenes del Análisis de la Cadena de Suministro surgen de la disciplina de la investigación de operaciones. Estas aplicaciones se utilizaron desde el principio dentro de las ramas de las ramas del gobierno, específicamente el ejército. Las necesidades de competitividad y las consecuencias drásticas de quedarse sin material en tiempo de guerra, los análisis han sido utilizadas en el pronóstico, ruta de suministro, optimización de operaciones navales y aéreas. Si bien algunos enfoques analíticos a ser empleados por el ejército han cambiado para manejar inventarios y las líneas de suministro, el ejército hoy en particular utiliza desde hace dos décadas un modelo basado en “la masa” en movimiento, grandes cantidades de mercancía pesada de un modelo de inventario basada en “funda justa” a uno basado en “velocidad”, o una más ágil, rápido en movimiento de cadena de suministro que opera sobre una base “justo a tiempo” de inventarios. Respecto a Análisis de Datos de Recursos Humanos, el ejército también ha empleado cada vez más la analítica de los enfoques de suministros de la cadena de recursos humanos. Particularmente en tiempos de guerra con todos los voluntarios militares, las fuerzas armadas recurren a las decisiones de análisis relativos a la contratación. En los dominios analíticos incluyen el pronóstico, la contratación, la segmentación y los modelos de tubería, los modelos de desgaste y, las estrategias de reducción de fuerzas. De análisis de previsión generalmente tienen lugar en el mundo militar el estudio de grandes poblaciones (por ejemplo, servicios específicos, tales como el ejército o la fuerza civil dentro del ejército) e incluye el modelado y análisis de políticas alternativas y de los recursos, por ejemplo se alistó civiles v/s civiles contratistas, las mezclas y el impacto de los reajustes, incentivos, jubilaciones, etc. El modelo de Cadena de Suministro y de Recursos Humanos tiene similitudes con otros ámbitos en el gobierno, y la cantidad de datos para esta área es cada vez menos problemático, como las diversas ramas de las fuerzas armadas de servicios y agencias logísticas de defensa, al instalar Recursos Empresariales de Planificación (PER) que los sistemas de los movimientos de la cuenta de bienes y personas. El principal problema, desde la perspectiva de datos es que, cada rama de las fuerzas armadas (ejército, armada y fuerza aérea) tiene un enfoque diferente y una estrategia distinta. Si existiese el deseo de hacer un análisis a través de los diferentes servicios (que es discutible), sería difícil, dado este entorno de datos.
Por último, en el ámbito de Gestión de Ingresos del Gobierno,” que consiste en los esfuerzos de las autoridades fiscales para maximizar las cantidades de ingresos legalmente recogidos de los ciudadanos”, sus instituciones siempre tendrán una gran necesidad de mejorar su rendimiento de pasivos de sus poblaciones. Los organismos fiscales en primer lugar utilizan el análisis de datos para hacer frente a la “brecha fiscal”. La pérdida de ingresos no percibidos en los ingresos fiscales, denuncia, conducen a un masivo recorte presupuestario en estado crítico, servicios locales y recursos de impacto en el público en general. La misión de las agencias de impuestos “es garantizar que todos paguen su parte justa de los costos de gobierno, no sólo lo que cumplen”. Así, la reducción de la brecha fiscal implica, entre otras cosas, la segmentación de la base electoral de los ciudadanos y de los grupos empresariales de mayor ingreso neto de una previsión de su contribución. Los avances de gobierno, tales como e-gobierno, la presentación electrónica de declaraciones de impuestos, el impuesto de portales, las estadísticas de software de escritorio, las inversiones en los almacenes de datos empresariales, entre otros, han permitido la realización de análisis más factibles en el proceso de gestión de ingresos. El análisis de datos está desempeñando un papel cada vez más crítico en, por lo menos, cuatro ámbitos del a gestión de los ingresos gubernamentales:

- Análisis de Ingresos: dice relación con la realización a micro-nivel de las previsiones de ingresos de una empresa individual, ciudadano o un pequeño grupo. Estas previsiones ayudan a anticipar los comportamientos de los contribuyentes de los nuevos legislativos o ejecutivos de políticas o cambios en las políticas existentes en participar, durante las fluctuaciones de la economía a nivel nacional.

- Cumplimiento de los Sistemas: Si bien el análisis de datos puede ayudar a reducir la brecha fiscal (pérdida de ingresos) mediante la mejora de recaudación de impuestos con los mismos o incluso menos nivel de recursos, involucra el cumplimiento de las solicitudes de centrarse en conseguir el derecho de los casos asignados a la persona adecuada, para acción correcta en el tiempo correcto. Las aplicaciones incluyen algunas o más de las siguientes áreas tales como, el descubrimiento de las empresas y los individuos no indizados con un pasivo fiscal potencial, selección de los contribuyentes para la auditoría que se probablemente subestiman, aplicación de riesgo basado en estrategias de recolección para cada caso (la recogida).

- Detección de Fraude: Dado que los regímenes de devolución de impuestos fiscales fraudulentamente se han vuelto más sofisticados, las agencias de impuestos han tenido que desplegar más métodos de gran alcance para detener los controles de retornos fraudulentos antes de que salgan, mientras que el mantenimiento de espera en los tiempos de restitución también han tendido a disminuir para evitar molestias a los contribuyentes.

- Servicios de pago de impuestos al contribuyente: La nueva esfera para el análisis en la gestión de ingresos es el servicio al cliente de los contribuyentes. Las aplicaciones son similares en algunos aspectos a los servicios al cliente de análisis de sistemas que han sido comercialmente utilizado en el sector privado durante mucho tiempo. Estos sistemas están normalmente basados en la gestión de aplicaciones de relaciones con clientes (CRM), e identificación de clientes que probablemente sean candidatos a algún tipo de intervención. Servicios al contribuyente ofrecen intervenciones proactivas para reducir a los no indizados y su información. Explotan servicios como llamadas entrantes de contribuyentes, correos electrónicos, sitios web, evaluación de probabilidades que el contribuyente no tenga toda la información necesaria para el cumplimiento de impuestos, no comprenda el cambio de legislación fiscal, etc.

Todas estas aplicaciones prometen entregar beneficios financieros, así como mejorar la imagen pública de los organismos de impuestos y el gobierno en general. Por lo general, los organismos desarrollan sus propios modelos de análisis para estos dominios. Estos modelos específicos son necesarios como cambios en el comportamiento de los contribuyentes, incluso dentro de las regiones.

Finalmente, podemos responder a nuestra pregunta inicial ¿Qué es el Business Intelligence? Bueno, a estas alturas queda bastante claro que puede definirse el Business Intelligence como “aquel conjunto de tecnologías y procesos (plataforma) que permite a personas de todos los niveles en una organización, tener acceso a datos, interactuar y analizar su información para administrar el negocio, mejorar el rendimiento, descubrir oportunidades y operar eficientemente”. En las altas esferas ejecutivas corporativas, estos datos son transformados y entregados a ellos para la utilización de esta información en la toma de decisiones corporativa, el cual, transcurrido el tiempo, se transformará en conocimiento vital y recurso primordial para la empresa.
¿Qué no es la Inteligencia de negocios? Depósito de información que puede o no se componente de la arquitectura de la inteligencia de negocios, pero “depósito de información no es sinónimo de inteligencia de negocios”. Aunque exista un almacén de información, solamente se puede decir que la compañía u organización utiliza inteligencia de negocios una vez que ponga en manos de los usuarios herramientas para llega a la información y hacerla útil.

Casos de Éxito

Caso de éxito 1: Más inteligencia para ColCerámica

Publicado: 14/11/2005
ColCerámicaColCerámica, una empresa productora de cerámicos y sanitarios del mercado colombiano, ha logrado unificar la información de la compañía y, con ello, reducir costos y tiempo para la toma de decisiones acertadas que influyen en la productividad y los negocios, mediante la implementación de la plataforma SQL Server de Microsoft.
Situación de negocios
ColCerámica pertenece a la organización Corona y se dedica a producir porcelana sanitaria, revestimientos y grifería. También fabrica artículos para la construcción en pisos, enchapes, herrajes y accesorios complementarios que buscan la remodelación del hogar.
En Colombia, tiene una posición importante en su sector. A través de sus marcas Corona, Mancesa y Grival, tiene un promedio del 70 por ciento de las ventas al mercado, y exporta más del 50 por ciento de su producción. A corto plazo proyectan ampliar ese porcentaje mediante la ejecución de estrategias comerciales y planes de trabajo enfocados hacia la exportación de sus productos.
Información empresarial integrada
Uno de los retos, dentro de los propósitos internos de la compañía, es proporcionar a los empleados y usuarios de aplicaciones la información apropiada en el momento oportuno. Sin embargo, los procesos para la obtención de datos no eran oportunos y no existían procedimientos para calificar y analizar las distintas variables del negocio. En consecuencia, la toma de decisiones no correspondía con las necesidades de la compañía en tiempo real, y la planificación carecía de bases sólidas.
En 1999 ColCerámica terminó de implementar su sistema ERP (Enterprise Resource Planning) con el propósito de automatizar muchos de los procesos básicos al interior de la empresa, e integrar la información facilitando el acceso y obtención de resultados. Fue allí cuando se dieron cuenta que carecían de herramientas para analizar esa información suministrada por el ERP. “Nos dimos cuenta que teníamos mucha información pero no contábamos con las herramientas para hacer uso de ella”, explicó John Alberto Muñetón Cadavid, administrador de Datos de ColCerámica.
Con estos antecedentes, la Gerencia Informática tomó la iniciativa de empezar a trabajar estos aspectos sobre una plataforma de Inteligencia de Negocios con procesos de análisis integrados. Inicialmente, basaron todo su esquema de trabajo en un piloto que duró alrededor de un año y enfocaron todos sus esfuerzos hacia el departamento comercial.
Después se dieron a la tarea de investigar sobre el tema de Inteligencia de Negocios con el propósito de homologar conceptos al interior de la compañía y lograr que todos los usuarios y empleados entendieran las razones y los beneficios de adoptar dichos procesos.
Solución de negocios
El desarrollo de una plataforma integral de Inteligencia de Negocios (BI), sobre la base de SQL 2000 Server, facilitó la realización de procedimientos analíticos integrados y la construcción de herramientas de gestión, administración y almacenamiento de datos; contribuyó a la construcción de aplicaciones de Inteligencia de Negocios más compactas y amplió las posibilidades de transformar la información en un punto de partida para la toma de decisiones acertadas en todas las áreas de la empresa.
Una vez implementada la plataforma, han trabajado en Data Marts que contienen datos resumidos y detallados sobre asuntos determinados, esta vez no sólo enfocados hacia los procesos comerciales, sino también de manufactura y financieros. La información está a disposición de todas las instancias para ser explorada, analizada y para facilitar la realización de informes.
En este momento se encuentran trabajando con Balanced Scorecard (BSC), una herramienta que permite el control de indicadores de resultados y se convierte en un enlace entre la gestión estratégica y operativa, proporcionando estadísticas sobre los rangos de desempeño en todas las áreas.
“La solución de Inteligencia de Negocios implementada en ColCerámica, pretende darles herramientas a los usuarios para tomar decisiones en todos los niveles, basados en datos de calidad y disponibles en todo momento para poder apoyar las estrategias en los negocios”, afirmó Muñetón Cadavid.
Para implementar la aplicación, ColCerámica sólo requirió contar con la plataforma Microsoft SQL Server 2000 y herramientas de Microsoft Office, elementos que amplían el concepto de Inteligencia de Negocios a todos los niveles de la empresa. Así, para el caso de ColCerámica, la fuente de información es el ERP; las herramientas de extracción y transformación de datos se dirigen al ERP, recogen la información necesaria, la consolidan en una base de datos o Datawarehouse en SQL Server y desde allí generan cubos que son consultados por los usuarios utilizando tablas dinámicas.
Durante todo el proceso contaron con la asesoría de Microsoft y de sus proveedores de negocio. Uno de ellos es Alcuadrado, empresa de Medellín que se especializa en los procesos y estrategias de Inteligencia de Negocios. “A futuro, queremos incursionar en el campo de la minería de datos, en el campo de proyecciones de negocios, el poder tener herramientas que permitan hacer predicciones. Ese es el futuro de la Inteligencia de Negocios en ColCerámica”, aseguró Muñetón Cadavid.
Beneficios obtenidos
Uno de los grandes beneficios que ha traído la herramienta a ColCerámica es la posibilidad de contar con información centralizada y unificada que ofrece datos precisos y relevantes sobre cada una de las áreas de la compañía. Con esta herramienta las gerencias obtienen el registro de datos históricos, que permiten hacer evolución en los procesos, generar tendencias diversas y monitorear los indicadores de gestión diariamente. Además, los reportes emitidos pueden ejecutarse en aplicaciones Office como Excel, herramienta que todos los usuarios de ColCerámica conocen. Es así como la implementación de la solución fue sencilla y no generó grandes traumatismos al momento de ponerla en marcha.
“Ahora, nuestra gente a gente toma decisiones con la misma información. Tenemos un repositorio de datos en común, y cuando los gerentes van a una reunión, todos acceden los mismos datos. Antes teníamos que ver de dónde había sacado cada uno su información”, agregó Muñetón Cadavid.
Planes a futuro
A largo plazo, se piensan incorporar datos externos, como información de la competencia, con el propósito de potenciar la toma de decisiones basadas en un marco real de mercado. “El grado de aceptación ha sido tal que la información suministrada a través de cubos OLAP y de reporting, se volvió tan indispensable como el e-mail, es una información que se consulta diariamente, no es una información ocasional y ahora no se puede concebir el negocio sin este tipo de información”, dijo Lina María Arias Murillo, coordinadora de Inteligencia de Mercados de ColCerámica.
Las expectativas se cumplieron totalmente, pues ColCerámica logró integrar de manera transparente aplicaciones y flujos de información empresarial, que le han facilitado optimizar procesos internos y establecer parámetros para una toma de decisiones fundamentada en los resultados de cada área o departamento. La implementación de la nueva herramienta le ha permitido a ColCerámica alcanzar una posición competitiva dentro del mercado gracias a la comprensión global de su negocio.
“La información que tenemos es de muy buna calidad. La gente le cree a esos datos y por eso los utiliza. Es uno de los temas más importantes a tener en cuenta en esta clase de proyectos. La calidad de los datos debe estar garantizada en un cien por ciento”, concluyó Muñetón Cadavid.

Caso de éxito 2: Alpina

Proyectos Intelligencia de Negocios - Business Intelligence
El Cliente
Como parte del proceso de evolución e innovación en todas las áreas  de la Alpina, en el  2008 se realizó el lanzamiento oficial de Alpina  Servicios Compartidos. Esta iniciativa generó un nuevo modelo  de operación de sus  áreas administrativas. Esta nueva área, basada en modelos de gestión de talla mundial de  “shared services”, permitió la centralización de múltiples procesos administrativos originalmente ejecutados por las distintas operaciones  de Alpina en Colombia, Venezuela y Ecuador. Bajo este nuevo modelo se  reorganizaron los procesos, no bajo esquemas funcionales tradicionales,  sino bajo células de procesos con una lógica de alta productividad.
Retos del Proyecto
Los procesos de Alpina Servicios Compartidos (Recursos Financieros, Compras Administrativas, Contabilidad, Tecnología, Gestión y Control; y Centro de Atención al Cliente) no contaban con un sistema de información para la presentación y gestión de indicadores de desempeño. Alpina Servicios Compartidos necesitaba presentar la información de los indicadores en puntos estratégicos dentro de la compañía.
Solución
Abits, basado en la experiencia adquirida en este tipo de proyectos,  ofrece una solución de Inteligencia de Negocios basado en las mejores tecnologías. La solución consistió en centralizar y presentar  la información correspondiente a cada uno de los indicadores de desempeño haciendo uso de pantallas LCD ubicadas en diferentes puntos de la nueva sede.
Objetivos
         Construir un repositorio central para publicar la información de los distintos indicadores de gestión.
         Desarrollar un mecanismo que permitiera presentar la información  en el través de las pantallas LCD.
         Implementar  un sistema de información analítico que permitiera visualizar y analizar  la información  de los indicadores de gestión a través de computadores de escritorio.
 Resultados
         Las principales áreas  de  Alpina Servicios Compartidos pueden visualizar en pantallas LCD y desde sus equipos sus indicadores de desempeño correspondientes.
         Las principales áreas de la compañía pueden acceder rápidamente a la información, haciendo buen uso de la misma y tomando decisiones acertadas.
         Los líderes de negocio pueden obtener y analizar información oportuna de cada una de sus áreas.
         Los Analistas de negocio pueden hacer seguimiento a las metas de gestión diarias y  semanales.

Áreas Involucradas
Las principales áreas de la empresa  Visualiza en televisores LCD los  Indicadores para los siguientes procesos:
         Recursos Financieros ( cuentas por pagar, cuentas por cobrar, tesorería)
         Servicios Administrativos ( célula administrativa, portal de proveedores, gastos de viaje)
         Control Financiero (contabilidad, costos, impuestos, reportes y presupuesto)
         Centro de Atención al Cliente
         Gestión y Control
         Tecnología.

Caso de éxito 3: Now de Venezuela

Situación
Now de Venezuela (CA Sapphire Company), es una empresa dedicada a la distribución y comercialización de productos nutracéuticos, es decir, destinados a la nutrición y la prevención en el área de la salud de origen natural. Importa la mercadería fabricada por Now Foods International en Chicago (Illinois, USA), una compañía con reconocimiento en todo el mundo. "Operamos en el mercado venezolano desde hace más de 20 años; trabajamos con las principales droguerías del país y llegamos a más de 4000 farmacias", comenta Daniela Rojas, Directora de Operaciones.
La clave del negocio de Now de Venezuela es su fuerza de ventas distribuida en todo el territorio nacional, y una eficiente gestión de los pedidos y las entregas coordinadas desde sus oficinas en tres estados. "Cada vendedor tiene una cuota y para alcanzarla debe realizar una planificación estratégica en función de la cantidad de clientes que atiende y de la cartera de más de 50 productos que ofrecemos para cuestiones cardiovasculares, osteoarticulares, antioxidantes, para el deporte y nutricionales, entre otras", agrega Rojas.
"En un determinado momento de la compañía, cuando comenzamos a crecer significativamente, detectamos que el sistema que estábamos utilizando para la gestión operativa no cubría las necesidades, dado que sus funcionalidades eran bastante acotadas. El volumen de transacciones que empezó a tener la empresa, superaba la capacidad del software, los módulos de compras, ventas y contable operaban de forma aislada, y había muchas tareas que se realizaban en forma manual, lo que obligaba en determinados momentos a realizar horas extras que generaban un costo adicional para la empresa, y la generación de los balances e informes de gestión se demoraban demasiado", recuerda Yaileen Hernández, Gerente de IT.
Solución
"Elegimos trabajar con Microsoft Dynamics GP porque vimos que tenía un rango de prestaciones muy amplio, que cubría todos nuestros procesos de negocios. Dada la flexibilidad de la herramienta, con la ayuda de Apple Green Technology logramos adaptarla perfectamente a las particularidades fiscales venezolanas y así fue que montamos en el sistema toda nuestra operación", acota Hernández.
Para una correcta implementación, se realizó una planificación de varios meses, se conformaron mesas de trabajo para conocer al detalle las necesidades de cada área, se configuró cada uno de los procesos en la solución y cuando estuvo todo preparado se realizó un cambio completo y simultáneo para toda la compañía.
"Nuestra operación incluye la importación de los productos desde Estados Unidos, y la entrega a nuestros clientes; salvo una cadena de farmacias que posee 60 sucursales, el resto de la mercadería llega a los puntos de venta a través de las droguerías. No obstante, nuestra fuerza de ventas visita a las farmacias y les ayuda a realizar sus pedidos, por lo tanto tenemos vínculo con ambos actores del canal. Toda la gestión de pedidos, ventas, entregas y pagos está en Dynamics GP", detalla Daniela Rojas.
El área de TI de Now de Venezuela es pequeña; tiene una persona para la administración de redes, una de producción audiovisual, una de soporte y la Gerente de TI. El apoyo de un partner certificado como Apple Green Technology le ayuda a cubrir todas sus necesidades, incluyendo recientemente la migración a Dynamics GP 10, la última versión disponible del producto. "Nosotros desarrollamos internamente un sistema para los equipos portátiles que utiliza nuestra fuerza de ventas, que le permite cargas la información incluso fuera de línea para luego sincronizar con el ERP; con nuestro socio tecnológico, agregamos algunas funcionalidades específicas de nuestro negocio, por ejemplo una para el manejo de descuentos, que son muy particulares en esta industria ya que permiten combinaciones de hasta 6 reducciones de precio, y también la liquidación de comisiones por ventas", acota Yaileen Hernández.
Luis Salcedo, de Apple Green Technology, explica que la localización de Dynamics GP para Venezuela significó un desafío, "dado que teníamos que montar la lógica de negocios dentro del sistema, lo cual nos obligó a programar en el lenguaje nativo. Sin embargo, con la documentación en línea de Microsoft y la combinación con desarrollos sobre SQL Server, pudimos preparar las funcionalidades para la generación de los libros de compras, ventas, inventario y declaración de ganancias, como así también para la administración de las retenciones de IVA que corresponde a Now por ser un Contribuyente Extraordinario según la normativa local". Esta compañía panameña tiene certificaciones en Dynamics GP 10, Dynamics NAV 2013, SQL Server y .NET, lo que la ha preparado para resolver este tipo de necesidades de sus clientes en la región.
Beneficios
"Con Microsoft Dynamics GP logramos reducir a un tercio el tiempo para la elaboración de los balances y estados financieros, y para la conciliación de cuentas. El tiempo de carga de información se ha reducido significativamente y ya no tenemos que solicitarle al personal que realice horas extras lo que permite un ahorro importante a la compañía", explica Daniela Rojas.
"El personal puede consultar el histórico de ventas, revisar sus proyecciones en función de la cuota que tenga cada uno y organizar en función de esos datos sus negociaciones. Es decir que esta herramienta de gestión no solo impacta positivamente en la operación sino que es una herramienta clave para el desarrollo del negocio", agrega la ejecutiva.
"Estamos utilizando también Reporting Services como herramienta de inteligencia de negocios basada en SQL Server, que nos permite hacer diferentes análisis, como la comparativa de venta de un año a otro, los vencimientos de las cuentas por cobrar, los inventarios de los diferentes almacenes que utilizamos para depósito y también los informes que requieren los entes gubernamentales", agrega Hernández.
"La plataforma que hemos montado es robusta y a la vez flexible. Reportes de ventas que antes podían llevarnos hasta dos meses, ahora los tenemos listos en 10 días y seguimos trabajando para reducir aún más esos plazos. Tenemos los inventarios consolidados, y podemos extraer informes utilizando filtros con mucho nivel de detalle. En algunos casos, exportamos la información para trabajar con los datos en Tablas Dinámicas de Excel… la facilidad con que pasamos de una herramienta a otra es muy conveniente", agrega la Gerente de TI.












Conclusiones

Las herramientas de inteligencia de negocios y el perfil de usuarios analíticos han evolucionado a través de estos años. Además, el nivel de conciencia, la necesidad y la evolución del mercado han llevado a las empresas a considerar que la Inteligencia de Negocios sea una prioridad ante la gerencia y las personas que toman decisiones.
Un proyecto de inteligencia de negocios debe llevar tanto el compromiso del equipo de IT como el de la gente de negocios, la participación activa de estos usuarios de negocios es fundamental para el éxito del proyecto. Estos usuarios son los que adolecen realmente de una herramienta que se ajuste a la necesidad de la empresa y les provea el nivel de detalle que se requiera.
Alguien se podría preguntar también si en la actualidad hay empresas que compitan básicamente utilizando Business Intelligence, y la respuesta es afirmativa. Existen en la práctica y en la literatura muchos ejemplos de empresas globales como 3M, Federal Express, Capital One, Marriott International, Walmart y Amazon. Hemos recurrido a este tipo de empresas a fin de que puedan ser identificadas por el lector, aunque debemos resaltar que pueden obtenerse idénticos resultados en organizaciones de reducido tamaño.
El caso de Amazon es especial, ya que utiliza la información de otros compradores para recomendarnos productos que nos pueden interesar en función de nuestras compras, o bien nos recomienda, cuando hemos realizado una compra, otros productos para que los costes de transporte sean más bajos. Es lo que llamamos Active datawarehousing: no tan sólo analizar información, sino utilizarla en el momento en el que el cliente tiene que tomar la decisión de si comprar nuestros productos o no. Este es un ejemplo de los máximos niveles de potencialidad alcanzados hasta ahora en el uso de Business Intelligence.
En sus inicios, Business Intelligence se aplicaba en las organizaciones a nivel táctico, es decir: analizo, tomo la decisión y establezco las políticas a aplicar. La segunda ola de Business Intelligence subió al nivel de la estrategia, como una herramienta que ayuda a la planificación estratégica. Hoy hablamos de Business Intelligence operativa, que es la que está ligada a la toma de decisiones en el día a día, con el objetivo de ser más ágiles en dicho proceso.
La clave para conseguir el éxito en el proyecto BI es no improvisar. La improvisación no es una buena compañera de los proyectos, y menos de los de sistemas de información para la toma de decisiones.
         El equipo multidisciplinario formado por miembros tanto del área de negocio como de la tecnológica. Compartir los proyectos facilita la comprensión de las distintas necesidades y mejora sin duda las relaciones entre ellos.
         La participación de los usuarios en el proyecto es fundamental, ya que ellos serán los que consigan los éxitos con el uso de las soluciones de Business Intelligence. Es fundamental que se registren los éxitos obtenidos con el uso de las soluciones. El poder compartirlos nos asegurará la continuidad y los recursos necesarios para seguir avanzando.
         La definición de unos objetivos alcanzables y alineados con los de la organización. Los mayores éxitos de las organizaciones que compiten mediante el uso de Business Intelligence se obtienen cuando somos capaces de aportar información sobre áreas estratégicas de la organización. Normalmente, estas áreas están relacionadas con los clientes: el nivel de servicio, tiempo del ciclo, optimización de costes, selección de personal, etc.
         Debemos establecer un seguimiento del proyecto que nos permita evaluar su nivel de avance y de obtención de resultados. Cuando las organizaciones se acercan a la madurez en el uso de estas tecnologías dejan de plantearse proyectos individuales y los gestionan como una forma de competir.
         La mayoría de las empresas que compiten con Business Intelligence no han ido invirtiendo de forma progresiva: estas inversiones, en la mayoría de los casos, se han generado por la aparición de nuevas necesidades y por el propio aprendizaje de las organizaciones.
         La evaluación continua de los resultados del proyecto nos permite mostrar cuáles han sido los obtenidos: al comunicarlos podemos generar el interés en nuevas áreas de análisis, creando nuevos modelos interdepartamentales que sin duda mejoran los resultados de la organización.
         El uso de las soluciones de Business Intelligence nos mostrará resultados que nos obligarán a tomar decisiones, por lo que es necesario que estemos preparados para ello.
         La tecnología debe ser coherente con nuestra organización y nuestros usuarios.

Con la ayuda de Bussines Intelligence conseguiremos organizaciones más eficientes, más eficaces y más competitivas, para que con ello puedan contribuir a la creación de puestos de trabajo y al desarrollo de una sociedad más humana, más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y más responsable socialmente.






















Referencias


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3.      Biere, Michael. Business Intelligence for the Enterprise. IBM Press. Indianápolis.2003.p.29
4.      Goodwin, Candice. “Technology: Business Intelligence – Assault on the data mountain”. En Proquest. Accountancy. Mayo 2003. p.15
5.      Laudon, Kenneth C. Sistemas de Información Gerencial. Edition: 8 Publicado por  Pearson Educación, 2004. ISBN 9702605288, 9789702605287, Pag. 103.
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10.  Kielstra, Paul. Denis McCauley, ed. 2007. “In Search of Clarity: Unravelling the Complexities of Executive Decision-making.” Economist Intelligence Unit (septiembre de 2007),
11.  Martínez Méndez, Javier. El salto desde la Gestión de Información a la Gestión del Conocimiento. Departamento de Información y Documentación. Universidad de Murcia. ISSN 1135-3716, Vol. 5, Nº 1, 1999.
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