Emprendimiento Tecnologico
EMPRENDIMIENTO
TECNOLÓGICO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE
VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE COMPUTACIÓN
DIRECCIÓN DE POSTGRADO
ASIGNATURA: GERENCIA INFORMÁTICA
Ing. Adrián
García & Ing. Diego Mora & Ing. Germán Guerrero
&
Ing. Johnny Rojas
Mayo
2015
Profesor:
Alberto Nichols
Tabla
de Contenidos
Tabla de Gráficos
Ilustración Nº 1 Cadena de Valor del Emprendimiento
Tecnológico.
Emprendimiento.
Es el desarrollo de un proyecto que
persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que
posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de
incertidumbre y de innovación. “Emprender es perseguir la oportunidad más allá
de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson 1983, 1985, 1990,
2000).
Significa tomar acciones humanas,
creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la
búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos
disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el
compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También
requiere la disposición de tomar riesgos calculados.
Tecnología.
Se dice que es un concepto amplio que
abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el
diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas, es el
conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del
conocimiento científico. Es el proceso a través del cual los seres humanos
diseñan máquinas y herramientas para incrementar su control y comprensión del
entorno material en el que habitan. La tecnología suele estar en continuo
avance, siendo en general el desarrollo práctico de nuevas ideas concebidas por
las disciplinas científicas, y por tanto, va muy ligada al concepto de
innovación.
Tipos de Emprendimiento.
Aquel que entra en un mercado de
producción de bienes, que ya existen y se comercializan actualmente, sin
embargo, cree que por características intrínsecas puede superar a sus
competidores, bien, por haber agregado ciertas mejoras o cambios a los objetos
producidos, o por ciertas ventajas inherentes a su empresa, pueda dar una
mejor distribución o atención a clientes, que sus competidores no han podido
realizar. En ocasiones se requiere de un capital de alto a moderado para
iniciar.
Este normalmente se da en las
Universidades o Centros de Investigación, y son ayudados por los denominados
Parques Tecnológicos. Consisten en tener un producto innovador, que permite
crear un mercado nuevo o sustituir otro ya existente. Versa igualmente sobre
bienes tangibles, pero protegidos por los bienes intangibles (inventos,
diseños, modelos de utilidad, etc). Requiere tener dos equipos al mismo tiempo,
uno que cree y pruebe el producto y otro, que lo fabrique. Normalmente, se debe
llegar a acuerdos con emprendedores empresariales tradicionales o empresas ya
establecidas para poder asegurar la creación y/o distribución del
producto.
Este se basa en la comercialización
de los productos que terceros le coloquen. Agrega poco o nulo valor al objeto
vendido, sin embargo, si lo hace con la atención y servicios. En este caso,
podemos contar desde los supermercados, abastos, tiendas de ropa, ferreterías,
librerías, farmacias, etc. Se requiere un capital de medio a alto como
inicial. Igualmente, la diferenciación con la competencia puede ser enfocada de
tres formas diferentes:
Precios. No recomendable, porque
normalmente se empieza una guerra de precios, en la cual, recuperar la
inversión se hace muy difícil, sin embargo, si puede basarse en acuerdos con
colectivos, para dar un descuento y obtener un mercado mayor, ejemplo,
descuentos a los pertenecientes al gremio de ingenieros y arquitectos, en casos
de ferreterías o un descuento para enfermos crónicos si se registra en la
farmacia, o a estudiantes, en caso de librerías.
Productos Especializados. Además de los genéricos o comunes,
se puede inclinar a un nicho particular, ejemplo, una librería general, con
especial referencia a las revistas o a la sección de libros médicos, o una
tienda de ropa para personas obesas, o un supermercado de productos naturales).
Servicios adicionales. Desde el servicio de catering o
envío a la casa u oficina, hasta cursos gratuitos de como reparar algo – caso
ferreterías -, servicios médicos de control –caso farmacias –, autores
invitados –casos librerías-, desfiles y galerías con los
clientes –caso tiendas de ropa- y un largo etc.
Se basa principalmente en los aportes que su personal pueda dar (aunque
también venden artículos de terceros), su negocio está en la venta de aquellas
habilidades que puedan poner a disposición de su clientela. Los ejemplos
clásicos son las ventas de comida, panaderías, centros estéticos, floristerías,
peluquerías, gimnasios, servicios técnicos (computación, plomería,
electricidad, decoración, etc.). En términos generales, es el más común de los
emprendimientos, por ser bajo el capital inicial requerido y existir pocas barreras
de entrada.
Es parecido al emprendedor de servicios, pero su público es mucho menor,
ya que es especializado. Se comercializan conocimientos específicos, y
normalmente lo representan los asesores empresariales, los centros de apoyo
para pymes, los coach, los centros de capacitación y los outsourcing
profesionales (soportes web, diseños, medicina preventiva empresarial), etc.
Hace referencia a las iniciativas empresariales que se desarrollan en
torno a tres ejes: Un objetivo social, un modelo de negocio sostenible y una
forma innovadora de abordar un problema social al que la economía de mercado no
llega, la acción de las administraciones públicas es insuficiente o no existe,
o hay en el mercado espacio para la intensificación/mejora de servicios con
objetivos sociales. El emprendimiento
social pretende resolver una necesidad social, desde los supuestos de la
eficiencia y eficacia característicos de las empresas con fines lucrativos,
pero priorizando el enfoque social, el efecto multiplicador y la acción a largo
plazo.
En el emprendimiento social, los
fines económicos son garantía de sostenibilidad de la empresa y de empleo
estable y de calidad, a la vez que se orienta a fines sociales como la
inserción socio laboral de personas en riesgo de exclusión social, la
conservación del medio ambiente, la salud pública, el trabajo con menores en
situación de riesgo, la recuperación del patrimonio artístico/arquitectónico,
etc. Frente al objetivo de las empresas lucrativas de maximizar los beneficios
económicos, las empresas sociales buscan maximizar los beneficios sociales sin
dejar de ser sostenibles.
Es el emprendimiento que se realiza basado en una oferta de productos y
servicios que se apoyen en tecnología, conocimientos y/o competencias
adicionales de los dueños o socios.
Emprendedor
Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina
emprendedor. Se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo
adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para
referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que
después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a
un producto o proceso ya existente. Es aquella actitud y aptitud de la persona
que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite
avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una
persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia
de ello, quiera alcanzar mayores logros. Sin
embargo la realidad nos demuestra que los procesos de emprendedores que tienen
éxito, si bien tiene una influencia la importante motivación y la persona,
siguen un proceso con etapas específicas, un patrón de acciones muy similar,
aunque los emprendedores no se hayan dado cuenta de este proceso.
Los emprendedores de éxito son individuos que transforman ideas en
iniciativas rentables. A menudo, esta transformación requiere talentos
especiales, como la capacidad de innovar, introducir nuevos productos y
explorar otros mercados. Se trata de un proceso que también precisa la
habilidad de dirigir a otras personas, priorizar las tareas para aumentar la
eficiencia productiva y darle a los recursos disponibles el mejor uso posible.
Sin embargo, no basta con estas aptitudes. Los emprendedores de éxito
prosperan cuando el entorno económico e institucional es favorable e impulsa
los rendimientos de la innovación. Cuando el entorno es propicio, los emprendedores
se arriesgan e invierten en innovación y así estimulan la productividad
mediante las dinámicas de entrada y salida del mercado de las empresas y la
innovación de las ya establecidas, lo que promueve el desarrollo económico.
Ser
un emprendedor conlleva ejercer liderazgo, lo cual involucra una autoridad y
responsabilidad que contempla tres cargas que pueden ser particularmente
estresantes:
La gestión de riesgos. Los emprendedores son gerentes
de su propio negocio y como tales, deben tomar decisiones importantes no
siempre en las condiciones más óptimas. Esto implica tener gran confianza, una
voluntad poderosa y la capacidad de sentirse cómodos ejerciendo poder y
aprendiendo de alguna mala decisión. Cuando esto suceda, hay que admitir con
honestidad los errores, las decisiones no tan bien tomadas y limitaciones. Los
subordinados verán a un ser humano más cercano y creíble.
Ser un modelo. Las acciones del líder tienen consecuencias
perdurables en las personas a su cargo. Es necesario controlar las emociones y
mostrarse entusiasta y optimista transmitiendo siempre madurez y
profesionalismo. Los subordinados buscan en los líderes las claves para
comportarse, particularmente en los momentos de tensión.
Tener poder sobre la vida de otras
personas.
Ésto conlleva enfrentar dos desafíos
especialmente duros: tomar medidas disciplinarias y equilibrar los intereses
personales y grupales. En este caso, despedir a alguien puede ser muy
perturbador, ya que muchos jefes pueden interpretarlo como un fracaso directo.
El emprendedor debe identificar una
idea (por oportunidad).
El emprendedor debe crear un nuevo
producto o servicio, no existente en el mercado regional o global.
El emprendedor debe capturar
valor (económico o social) con el modelo de negocio implementado.
El valor debe
ser extraordinario, es decir: en vastas cantidades, con visión global,
tangible y novedoso.
· Seleccionar socios y definir tácticas de negociación.
·
Reclutar y entrenar al
personal.
·
Implementar procesos de
apoyo.
·
Asegurar el
financiamiento.
·
Desarrollar escenarios
de captura de valor.
·
Completar la evaluación
del concepto de negocio.
·
Establecer la entidad
legal de la sociedad.
·
Hacer contratos con
proveedores, compañía madre y clientes potenciales.
·
Desarrollar una
detallada estrategia de marketing y ventas.
·
Implementar el plan de
comunicaciones adecuado.
Son empresas emergentes que buscan iniciar
un negocio nuevo apoyándose fuertemente en la innovación y en la tecnología,
deben ser económicamente rentables y atractivas para los inversionistas, que
buscan negocios en los que puedan recuperar su inversión y que crezcan a un
ritmo más acelerado que las empresas convencionales.
Áreas relevantes para el éxito de una empresa
En la actualidad, muchas empresas
persiguen diversificar sus negocios y se han aventurado en generar nuevos
emprendimientos. Es inevitable estar aislado de las nuevas tendencias
tecnológicas y de los cambios constantes en el mercado, esto ha llevado a
innumerables organizaciones realizar planificaciones para conquistar estas
oportunidades de negocios que le permitan crecer y extender su rango de acción,
bien sea dentro del mismo ramo al que se dedica o incursionando en áreas nunca
antes exploradas.
El avance de la tecnología ha agregado
nuevos elementos a las cadenas de valor que no se habían contemplado. Las
organizaciones están interesadas hoy en día en desarrollar nuevas empresas a
través modelos de negocio, tales como: la incubación de empresas. En algunos
casos, estas nuevas inversiones suponen un riesgo para las empresas matrices,
sin embargo ofrecen un abanico amplio de posibilidades de expansión,
crecimiento de capital humano y económico, que aportan mayores beneficios a los
dueños de las organizaciones.
Según investigaciones exhaustivas en el
campo de la generación de nuevos emprendimientos han llegado a definirse
ciertas áreas que son de gran importancia que deben ser desarrolladas para
conseguir el éxito.
Según
experiencias y estudios en muchas organizaciones, la mejor opción para
incursionar en un nuevo negocio e incubar un emprendimiento es fuera de la
empresa madre que lo está impulsando, ya que permite una visión más clara de la
estrategia a llevar para el crecimiento del nuevo negocio, atacar dificultades
operacionales, ofrece mayor flexibilidad y libertad, es más fácil evidenciar
los logros o fracasos de los planes acogidos y brinda la oportunidad de captar
personal humano con grandes habilidades que proporcionen valor al
emprendimiento. Es evidente que al iniciar un emprendimiento surjan ciertas
diferencias entre el nuevo negocio y el negocio central, sin embargo los
beneficios que se pueden obtener de la incursión en un nuevo campo pueden ser
generosos. Se debe hacer especial énfasis en los activos centrales, los
recursos humanos, recompensas, liderazgo, crecimiento, recursos económicos que
serán compartidos entre la Organización que incuba a la nueva empresa, es
necesario que exista una sinergia entre ambas que ayuden de manera colaborativa
a seguir produciendo beneficios para las empresas y permitan un desarrollo
sostenible en el tiempo.
Es importante señalar que las nuevas
empresas surgidas de emprendimiento generan valor a largo plazo, claro está que
debe realizarse una evaluación periódica de las actividades planificadas con el
fin de medir los logros y las áreas que requieren de atención para cumplir el
objetivo de la organización. Existen muchos factores que indicarán si la
estrategia de negocios está brindando frutos y si están consolidando la
formación de la nueva empresa, como lo son: Cantidad y calidad de contratos con
clientes y proveedores; alianzas realizadas, correcta contratación del personal
y establecimiento de procesos claves para la nueva empresa.
Para llevar a cabo de manera exitosa un
emprendimiento es necesario establecer 5 etapas que ayudarán a verificar el
desarrollo del negocio, a saber:
·
Generación
de ideas.
·
Desarrollo
de concepto.
·
Desarrollo
del plan de negocios.
·
Incubación
y comercialización.
·
Captura
de valor.
Cada una de estas etapas ayudará a llevar
de forma exitosa la realización material de la idea de negocio preconcebida.
Permitiendo desarrollar la creatividad y dar forma a la idea de negocio,
definir el concepto del negocio, establecer un plan de negocio que permita
llevar de manera organizada y controladas todas las actividades requeridas para
que la nueva empresa pueda operar por sí misma y empiece a generar valor.
Para las nuevas empresas es fundamental
contar personal calificado que esté comprometido con el desarrollo del nuevo
negocio. Para esto, se requiere de un Líder que tenga conocimientos del
concepto a desarrollarse, este líder puede venir de la empresa madre o bien ser
una persona o empresa externa que poseen las habilidades y destrezas para
conjugar todas las herramientas y materializar el objetivo perseguido.
Es de vital importancia que la
contratación del personal sea minuciosa, en algunos casos se opta por integrar
empresas especializadas en la captación de personal, que bien pueden ser
empresas que cobren un honorario, simplemente se llega al acuerdo de ofrecer
acciones dentro de la nueva empresa a cambio de los servicios de captación
personal.
Muchas empresas cuando inician el arduo
camino de incursionar en un nuevo negocio, se encuentran con que no poseen
todas las herramientas requeridas para materializar sus ideas, en este caso es
de especial relevancia realizar alianzas estratégicas que permitan la
complementariedad de aquellas herramientas faltantes dentro de la nueva
empresa, con el fin de garantizar el crecimiento sostenible de la organización
y cumplir los objetivos planificados.
La Cadena de valor de la industria de la iniciativa empresarial
La mejor forma de garantizar el éxito a la
hora de emprender un nuevo negocio es identificar su cadena de valor. Para el
caso de muchas nuevas organizaciones se puede establecer una cadena de valor
genérica que establece una serie de aspectos que deben ser tomados en cuenta.
Ilustración
Nº 1 Cadena de Valor del Emprendimiento Tecnológico mediante la incubación de
empresas.
Es un modelo implementado por algunas
empresas para ofrecer apoyo a otras empresas en las primeras etapas del proceso
de creación. Las empresas que son apoyadas por este tipo de organizaciones deben
superar las siguientes etapas que conforman el modelo de negocios:
Los pasos previos para la creación de
nuevas empresas es formar capital humano que esté dispuesto a emprender nuevos
negocios, esta capacitación se ha venido forjando en numerosas universidades de
gran prestigio a nivel nacional, que les inculca a sus estudiantes las
aspiraciones a crear nuevos negocios que respondan a las necesidades de una
población y que generen oportunidades de empleo, posteriormente se genera un
plan preliminar de negocio con el fin de evaluar la idea concebida.
Esta etapa es de suma importancia, puesto
que en ella se consolida el equipo de trabajo que integrará a la nueva empresa,
así como se define la instalación física, se realiza la capacitación de mercado
y se visualizan los posibles financiamientos que permitirán poner en marcha a
la empresa. Cabe destacar, que en esta etapa se deben considerar los aspectos
legales para la conformación de la nueva organización. Muchas empresas ofrecen
servicio de incubación, que le permiten a las nuevas empresas surgidas del
emprendimiento minimizar los costos de operación en su fase de arranque, esto
contribuye sin lugar a dudas al crecimiento rápido de la organización.
Generalmente en las empresas que surgen
debido a un emprendimiento, obtienen su capital directamente del emprendedor,
familiares o personas allegadas que creen en esa idea y apuestan a su futuro
éxito. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no es suficiente, se requiere de
grandes inversionistas que inyecten el capital necesario para que la empresa
tome fuerza y pueda crecer continuamente.
Una vez la empresa se encuentre en
funcionamiento se debe seguir trabajando arduamente para que la misma crezca y
se desarrolle satisfactoriamente a través del tiempo. Se debe tomar en cuenta
el capital humano, que es sin lugar a dudas la pieza angular de cualquier
organización, sin dejar a un lado la parte tecnológica que brinda un sinfín de
herramientas para la explotación de nuevos mercados.
Las empresas, en especial las surgidas de
emprendimiento, deben estar creando continuamente planes estratégicos que le
permitan adaptarse a los cambios constantes de su entorno, pudiendo así
mantenerse en el tiempo. Existen muchas empresas que ofrecen estos servicios de
consultoría que ayudan a fortalecer y a detectar posibles fallas dentro de la
organización.
Una vez la empresa se encuentre
consolidada y en crecimiento continuo en su ámbito local, se debe prestar
especial atención a posibles expansiones fuera del territorio nacional que le
permiten captar nuevos mercados internacionales llegando así a más clientes y
ofrecer un desarrollo en las exportaciones, con el fin de impactar en la
economía nacional de forma positiva.
Beneficios del emprendimiento
Los emprendedores tienen la innovación
como una fuente de nuevos productos, servicios, conocimientos, crean empleos,
amplían mercados. El emprendimiento es un motor fundamental del crecimiento y
el desarrollo. Los emprendedores juegan un papel crucial en la transformación
de las sociedades de ingresos bajos caracterizadas por la productividad
reducida y, a menudo, por el autoempleo de subsistencia, en economías dinámicas
caracterizadas por la innovación y el aumento del número de trabajadores bien
remunerados.
Al verdadero emprendedor no lo motiva la
utilidad, sino la posibilidad de hacer cambios culturales. Con su práctica
cambia el mundo y lo hace para bien. El emprendedor es empleador, individuos que
puedan salir con el conocimiento necesario y con una buena idea para crear una
empresa. Los emprendedores crean nuevos negocios y a su vez, las nuevas
empresas crean puestos de trabajo, intensifican la competencia y pueden incluso
incrementar la productividad mediante el cambio tecnológico.
La creación de conocimiento y la
iniciativa emprendedora en una región tienen un fuerte impacto en el su
crecimiento económico. Las regiones pueden beneficiarse de las actividades de
investigación y desarrollo y de las personas que explotan estos nuevos
conocimientos mediante la creación de nuevas iniciativas empresariales. Lo que
realmente crea valor en la sociedad son emprendimientos de más largo plazo
La creación de conocimiento y la
iniciativa emprendedora en una región tienen un fuerte impacto en el su
crecimiento económico. Las regiones pueden beneficiarse de las actividades de
investigación y desarrollo y de las personas que explotan estos nuevos
conocimientos mediante la creación de nuevas iniciativas empresariales. Los
ecosistemas de emprendimientos de base tecnológica se caracterizan por la
dotación y desarrollo de distintos recursos que otorgan una ventaja competitiva
a la región o país en lo relativo a creación y crecimiento de nuevas empresas
tecnológicas.
Organizaciones que apoyan el emprendimiento
En muchas ocasiones los emprendedores
inician sus empresas utilizando recursos propios, trabajan en base a sus
conocimientos y experiencias, laborando en sus propias casas. Todo esto hace
que exista una alta probabilidad de que no se logre el éxito esperado al
emprender. Es importante buscar ayuda sobre todo en los primeros pasos.
Esta ayuda no es solo financiera, también
es importante asesoría de cómo formar una empresa por ejemplo, asesoría de
varios aspectos que los emprendedores no tienen los conocimientos. Para
facilitar este tipo de ayuda existen varios modelos de organizaciones que
ofrecen apoyo a los emprendimientos.
Las incubadoras de negocios son organizaciones
que ofrecen apoyo en las primeras etapas del proceso de creación de empresas.
Es una parte crucial en la creación del negocio ya que corresponde a las
actividades necesarias para que la empresa pueda entrar en funcionamiento. Las
incubadoras tienen como objetivo animar
a la gente a crear su propia empresa a
través de la asistencia a
los futuros empresarios en el
arranque de sus empresas. Existe una
considerable variedad de tipos de incubadoras de empresas, en sus formas de
operar, objetivos, propósitos
y variedad de
recursos. Las incubadoras
tecnológicas apoyan la creación de
empresas innovadoras desde un punto de vista tecnológico con nuevos productos,
nuevos procedimientos, buscan proyectos que sean rentables y del cual puedan
obtener algún beneficio.
La incubación de empresas es un proceso
dinámico de desarrollo de negocios. Las incubadoras
son lugares en los que se facilita una infraestructura elemental para el
nacimiento de la empresa, ayudan a estas
empresas a sobrevivir y a crecer durante la fase de puesta en marcha, cuando
son más vulnerables. Estas organizaciones
apoyan el proceso emprendedor ayudando a
incrementar las tasas de supervivencia de compañías de reciente creación a
través de un catálogo especializado de
servicios. Para hacer posible la operación
de un negocio, la incubación ofrece apoyo y asesoría en los trámites legales
necesarios.
También puede ofrecer otras facilidades
tales como espacios físicos de oficinas
para las nuevas empresas, generalmente una incubadora cuenta con un espacio
suficiente para que un grupo de empresas pueda instalarse y funcionar dentro de
su infraestructura, compartiendo servicios básicos y administrativos como
secretarias y centros de reproducción.
La incubadora hace
posible que la empresa, en sus primeros pasos, incurra en costos menores que si
funcionase de manera independiente. La
idea es que la empresa permanezca físicamente en la incubadora por periodos no
superiores a cinco años, para luego crecer de manera independiente y dejar
libre el espacio para la incubación de otra empresa.
Adicionalmente
ofrecen servicios como consultoría en planes de negocio, servicios de apoyo,
servicios administrativos, servicios de propiedad intelectual, coaching de
negocios, asesoramiento, asesoramiento legal y jurídico, información,
conocimientos técnicos operativos, capacitación o formación. Como complemento
de esta gama de servicios, estas organizaciones ofrecen apoyo para captar
clientes y buscar financiamiento (fondos de capital semilla o ángeles de
negocio) que haga posible la consolidación y el crecimiento de las empresas,
proporciona los recursos necesarios, incluido los medios económicos y el acceso
a nuevos mercados y al mercado global.
No todas las
instituciones cuentan con las capacidades para brindar de forma directa la
totalidad de los servicios necesarios para la creación de nuevos
emprendimientos tecnológicos. Las incubadoras pueden mejorar los procesos del
nuevo emprendimiento teniendo en cuenta los siguientes elementos:
·
Asistencia integral en
negocios: diagnósticos de necesidades, coaching, seguimiento de empresas
incubadas.
·
Infraestructura
profesional: redes de conocimiento, mentarías, consejos consultivos.
·
Acceso a financiamiento
y servicios corporativos: financiamiento de capital y deuda; servicios
preferenciales, etc.
·
Interacción y
networking entre emprendedores.
·
Licenciamiento
tecnológico y comercialización.
·
Vínculos con
laboratorios de investigación, universitarios o públicos.
·
Infraestructura física
·
Gobernancia y recursos
humanos
·
Selección de prospectos
y graduación
·
Métodos de evaluación.
Una buena incubadora debe contar con un
número suficientemente grande de nuevas empresas, jóvenes y con potencial de
crecimiento, una tasa de rotación óptima, una alta tasa de supervivencia de las
empresas incubadas, un impacto positivo
en la percepción
de los empresarios
y en la
creación de una
cultura empresarial, fuertes vínculos con la industria y con los centros
de I+D y universidades y, finalmente, una estructura para facilitar el acceso a
los mercados financieros.
Son organizaciones que colaboraran en la
fase de
desarrollo. Son organismos hechos
para promover empresas establecidas que muestran alto potencial de éxito,
Las aceleradoras de negocios ayudan a las empresas a desarrollar fortaleza institucional, valores
sólidos y una mentalidad clara (visión y estrategia) para el futuro.
Un ejemplo de una aceleradora es Telefónica Wayra. Ésta
es una aceleradora de ideas o proyectos innovadores en tecnología del Grupo
Telefónica. Desarrolla start-ups en España y Latinoamérica, brindando asesoría y financiamiento.
Es una iniciativa de Telefónica Digital
que tiene como principal objetivo potenciar la innovación y la detección de
nuevos talentos en Latinoamérica y Europa en el campo de Internet y las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Mediante su modelo
global de aceleración de proyectos, apoya a los emprendedores en su desarrollo
dotándolos de asesores, metodologías de desarrollo de Startups, mentores
estratégicos y especialistas, un espacio de trabajo de vanguardia y del capital
semilla necesario para acelerar su crecimiento. Con presencia en doce países
(Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Irlanda, México, Perú,
Reino Unido, República Checa y Venezuela) Wayra ha acelerado a más de
cuatrocientos treinta y ocho Startups.
En
Venezuela tiene un poco más de tres años en operación con 29 startups
aceleradas (empresas fundadas) y 1849 proyectos recibidos hasta la fecha. Se tienen ciclos donde se postulan los candidatos y de los cuales se
realiza una selección. Una vez seleccionados, los proyectos recibirán
financiación, acceso a un espacio de trabajo, mentoría y asesoramiento
enfocados en el crecimiento de su negocio. Entre las ventajas de formar parte
de la Academia, es el acceso a una red global de emprendedores, para establecer
contactos con cámaras, empresas e inversionistas, y permitir la proyección y
salida de las innovaciones al mercado; la exposición en medios de comunicación
será una de las herramientas clave para la promoción de las mismas. Este año una de las startups
respaldada por Wayra en Venezuela llamada Quiro fue seleccionada para
participar en el MassChallenge 2015.
MassChallenge es una del las
mayores aceleradoras de ideas y una de las competencias de emprendimiento
más importante a nivel mundial. Tiene como objetivo prestar ayuda y
recursos para que los participantes puedan iniciarse en el mercado internacional
y tener éxito. Quiro es un videojuego de simulación de cirugía mínimamente
invasiva que te permite desarrollar tus habilidades quirúrgicas y que intenta
reemplazar hardware muy costoso en escuelas de medicina
Un parque tecnológico en el ámbito mundial
está asociado a tres elementos: la universidad, el sector financiero y los
innovadores o emprendedores. Es una organización que busca vincular las instituciones académicas de la ciencia y
la tecnología, el sector productivo nacional público y privado y los
emprendedores, el capital humano que quiera desarrollar cualquier idea de
negocio o cualquier proyecto de transferencia tecnológica. Es una manera de desarrollar emprendedores
con ideas de negocio de base tecnológica. Un parque tecnológico estimula y
gestiona el flujo de conocimiento. Son espacios dirigidos a apoyar
emprendimientos y fomentar la transferencia tecnológica, la innovación, la
dinamización del entorno socio-productivo y la creación de empleos de calidad
Funcionan como centros para capitalizar el conocimiento y son conocidos por
promover la investigación científica y tecnológica.
Algunos de los objetivos de los Parques
Tecnológicos son: crear nuevas oportunidades de negocio y empleo; albergar a
pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de tecnologías; establecer un
flujo de comunicación entre universidades y centros de investigación con las
PyMEs; promover la creación, innovación y mejora de tecnologías; impulsar la
competitividad y establecer espacios
geográficos de negocios para su crecimiento y desarrollo.
En Venezuela se tienen los siguientes
parques tecnológicosParque Tecnológico de Sartenejas, Parque Tecnológico
Universitario del Zulia, Parque Tecnológico de Mérida, Parque Tecnológico de
Barquisimeto.
Situación de los emprendimientos tecnológicos en Venezuela.
Venezuela es un país que gracias a sus
condiciones geográficas, su población y su capacidad de producción de materia
prima tiene posibilidades de grandes emprendimientos. Entre las zonas más
exitosas para emprender en el país se encuentran los estados Zulia, Lara y
Yaracuy. En estas regiones hay
muchas franquicias y emprendedores locales, que antes no se veían, las
economías regionales desde el punto de vista de otras ciudades se están
desarrollando, sin embargo la tasa de mortalidad de estos
proyectos “es cada vez mayor”.
Dado esto existen muchas causas que generan el deterioro de dichos
emprendimientos como son: la cultura, el ambiente socioeconómico la falta de
inversión y el rendimiento del bolívar como moneda. Pero estas no son las únicas variables que interviene en
estos negocios según (Mariam Krasner, 2015) Directora Ejecutiva de Pronóstico y
Comunicación Estratégica de la Empresa PUBLIC-ARTE:
“Existen una serie de valores obstáculos que uno tiene que saltar y que van más
allá de la iniciativa como son la legislación económica y que en Venezuela para
iniciarse como empresario se necesita de 6 hasta 9 meses para
tener una empresa registrada, ejemplificó (…)” Asimismo, mencionó que
la falta de educación gerencial y de formación de ser “jefes y no empleados”,
también influye en la formación de emprendimientos en el país.
La especialista recordó
que el emprendimiento es un “modelo de empresa seria”, y en ese sentido
debe cumplir estrategias financieras, comunicacionales y económicas. Krasner
aseveró que los modelos de emprendimiento no están dentro de la economía
informal, y resaltó que los venezolanos tienden a dirigirse a este tipo de
negocios.
“El emprendedor
tiene que tener una empresa registrada, tiene que cumplir con una
serie de pasos desde el punto de vista laboral, en el caso de la
informalidad eso no se presenta”, agregó.
Pero con todas estas
situaciones adversas cabe destacar la inversión de la empresa privada en este
caso se tiene la creación de TELEFONICA-MOVISTAR,
al establecer la Fundación WAYRA.
Estructura a nivel mundial que se dedica a la apertura de convocatorias de financiamiento de ‘startups’
digitales y de pequeñas empresas activas en el emprendimiento tecnológico.
Entre los negocios que decide acelerar se tienen: las áreas de Big Data, M2M
(Machine to Machine), E-health, Aplicaciones Móviles (incluyendo
desarrollos en HTML5), Virtualización y Servicios Cloud (XaaS), aunque no son
excluyentes.
En la actualidad existe un alto grado de
consenso alrededor del planteamiento de que el equipo emprendedor, así como las
características de su líder, constituyen ingredientes clave en una iniciativa
empresarial de alto potencial de crecimiento. El equipo fundador de Open
English tiene una experiencia de más de 25 mil horas de enseñanza del inglés y
ha desarrollado una línea de productos y servicios única en esa industria.
La idea de comenzar una plataforma global
de aprendizaje de inglés surgió de la experiencia de trabajar en Optimal
English, la primera empresa fundada por su líder Andrés Moreno, cuando tenía
apenas 20 años de edad.
Optimal English desarrolló un sistema de
aprendizaje con el objetivo de ayudar a los ejecutivos globales a hablar inglés
con fluidez en poco tiempo, llegando a trabajar con grandes empresas
multinacionales que operan en Latino América como: Procter & Gamble,
Colgate Palmolive, Deloitte, Sun Microsystems y Cargill, entre otras, para
proveer entrenamiento individual a sus directores y gerentes.
El caso objeto de estudio, el proyecto
empresarial Open English, comenzó en Venezuela en junio del 2006. Fue iniciado
por Andrés Moreno, estudiante de ingeniería de producción en la Universidad
Simón Bolívar y su amigo de la universidad Wilmer Sarmiento, en ese entonces
estudiante de ingeniería de computación, quien hoy en día lidera el equipo de
Desarrollo Web de la empresa. El líder del equipo emprendedor de la iniciativa
Open English tiene una gran pasión por los idiomas, que viene de la experiencia
de vivir en ocho países durante su infancia. Un emprendedor exitoso tiene la
capacidad para ensamblar un equipo con talentos y competencias esenciales para
el negocio. Andrés Moreno ha tenido la habilidad de atraer y unir a su proyecto
a diferentes personas que se han convertido en miembros clave del staff y del
cuadro gerencial, para llegar a construir un equipo de trabajo altamente
competente, compenetrado, dinámico y muy motivado.
Un emprendimiento de base
tecnológica necesita mucho más que dinero, necesita activos de conocimiento.
Con respecto a los recursos humanos, además del equipo emprendedor y fundador
descrito en la sección anterior, Open English ha incorporado a su personal a un
grupo de educadores y personal especializado en diseñar contenidos de
entretenimiento para la enseñanza:
películas, videojuegos, videos, etcétera. Además de esto, debido a
que la empresa considera que en la enseñanza del idioma a distancia el contacto
humano es fundamental; Open English tiene profesores trabajando en la
plataforma que dan clases en vivo a los estudiantes en línea a través de
salones virtuales.
TU CARRO.COM. En
1991 Luis Carlos y Luis Miguel culminaron sus estudios de Derecho en la Universidad Santa María en Caracas y
empezaron a trabajar en un bufete de abogados donde tuvieron vínculos con el
negocio inmobiliario. En 1996, Robert, pariente de Luis Miguel, colaboraba con
ellos en el bufete para pagarse sus estudios de diseño gráfico. Dos años
después, como consecuencia de la difícil situación económica del país, el
bufete había perdido su cartera de clientes y los tres emprendedores quedaron
desempleados. Los tres socios siempre tuvieron latente el espíritu empresarial.
A principios de los años noventa crearon Venaquarium, un centro de buceo con
una tienda especializada en submarinismo. Con esta empresa, atrajeron turistas
que visitaban la isla de Margarita pero cuando la crisis y la inseguridad de la
isla arreciaron y el turismo disminuyó de forma drástica, tuvieron que cerrar
la compañía. Otras de sus iniciativas consistieron en la organización del
festival Atempo, dedicado a la música clásica, a cargo de la familia de Robert
y Luis Miguel. Igualmente, Luis Carlos inauguró en 1996 su tienda virtual
Buzos.com, para la venta de artículos de buceo. En 1998, ante la crisis
económica y política latente en Venezuela, estos tres jóvenes profesionales
buscaban otras alternativas. Motivados por el auge de las empresas “punto com”
en los Estados Unidos y gracias a la experiencia previa de Luis Carlos en una
empresa de Internet, decidieron indagar sobre la posibilidad de crear su propia
empresa. En palabras de Luis Carlos: “Fueron momentos de duda, pero al mismo
tiempo de disposición para triunfar en el comercio electrónico; lo que
necesitábamos era una buena idea”.
El objetivo
principal de Tucarro.com sería posicionarse como el medio más apropiado para
satisfacer al mercado de compra y venta de vehículos usados. La manera como
lograrían este objetivo sería con la creación de un medio a través del cual se
pudieran exponer los avisos de cada vehículo en venta, a un precio razonable
para el vendedor y con toda la información necesaria para el posible comprador, así como fotografías tomadas según
las especificaciones preestablecidas. El servicio debía ser de fácil acceso y
navegación para cualquier persona y la información debía estar publicada hasta
que el vehículo se vendiera. Después de tres meses de arduo trabajo, el 28 de
octubre de 1998 salió al público una página web con una pequeña vitrina de
carros que habían logrado conseguir semanas antes.
Tucarro.com se
caracterizó por la sencillez de su página web y del modelo de negocio. Como el
principal cliente potencial estaba ubicado en las clases socioeconómicas A, B y
C de la población, y debido a la falta de confianza a la hora de cobrar
servicios por Internet, los socios le prestaron especial atención al sistema de
pago. Los negocios en Internet en los noventa se caracterizaban por ofrecer
muchos servicios gratuitos, en los cuales la mayor parte del dinero vendría de
ingresos por publicidad. Los dueños de Tucarro.com decidieron ir en contra de
la corriente y cobrar al usuario por el servicio prestado.
OPEN – ENGLISH. Andrés Moreno nació en Caracas, Venezuela, en 1982. Su padre
trabajaba en Organizaciones Internacionales, lo que le llevó a vivir con su
familia en 9 países, desde Eslovenia, a Chile, Perú y EEUU. De esta experiencia
multinacional surgió su pasión por el inglés como una herramienta de comunicación
global fundamental.
Estudió
Ingeniería Mecánica y de Producción durante 5 años en una de las más
prestigiosas Universidades Venezolanas, la Universidad Simón Bolívar, y a unos
meses para graduarse, decidió dejar los estudios y comenzar una empresa para la
enseñanza del inglés a Ejecutivos de empresas internacionales como
Procter & Gamble,Cargill, Sun Microsystems. Esta fue su primera startup, a
los 21 años. La empresa se llamaba Optimal y llevaba profesores norteamericanos
a varios países latinoamericanos
para enseñar inglés.
La empresa estuvo funcionando 3 años,
hasta que Andrés
decidió llevar la
experiencia de aprendizaje de inglés a un formato online
compatible con el mercado a atacar.
Junto con un
amigo programador de la Universidad Simón Bolívar, Wilmer Sarmiento, se dedicó
a la programación de la plataforma de aprendizaje de Open English. De
forma similar a una startup en SiliconValley, trabajaban hasta 25
programadores en un pequeño apartamento, pero en este caso ubicado en
Caracas. La idea demostró ser viable y con el apoyo de Business Angels
(Ángeles de Negocios) al principio, y de empresas de inversión de capital para
emprendedores posteriormente, la empresa se convirtió en lo que es hoy: la
escuela líder en la enseñanza de inglés online.
Durante su
estancia en Los Ángeles conoció a Nicolette Rankin y se casaron en 2006.
Nicolette no sólo es responsable del diseño inicial del Producto, sino que fue
la que trajo a la empresa los primeros inversores norteamericanos.
La empresa comenzó a operar en 2008. La
razón de su creación fue la innegable necesidad de hablar inglés para poder
desenvolverse en el ámbito profesional, de estudios, comercial, etc. La
idea de crear la escuela online surgió de las dificultades de los
escuelas/academias tradicionales que hacen que el estudiante deba trasladarse
en el típico tráfico de las ciudades, usar libros, compartir un aula con muchos
más alumnos y asistir físicamente en un horario predeterminado que quizá no se
ajuste a sus necesidades.
Además, está el factor de que muchos de
los profesores no hablan inglés como idioma nativo, así que la pronunciación no
suele ser perfecta. Esta fue la gran oportunidad de mercado que vio Open
English y por eso ofrece clases en vivo y online, disponibles las 24 horas del
día, los 7 días de la semana, con profesores
calificados en la dialéctica del lenguaje.
Lo más difícil al principio fue captar el
capital necesario para la start-up. En ese momento los inversores
Latinoamericanos no confiaban en empresas por internet, así que estaban reacios
a aportar dinero. Andrés tuvo que viajar a los Estados Unidos y hospedarse en
casa un amigo en Silicon Valley, California, donde dormía en un sofá. En
esa ocasión logró captar muchas inversiones modestas de entre $5,000 y $10,000
y con ese capital regresó a Venezuela.
Sin embargo, en varias ocasiones la
empresa estuvo a punto de quebrar por falta de dinero, hasta que finalmente un
Banco Venezolano les concedió un crédito. Con ese dinero construyeron la
plataforma y el negocio comenzó a andar y a demostrar que era productivo. A
raíz del éxito del producto vinieron más inversores, básicamente
norteamericanos, hasta llegar a captar más de 100 millones de dólares, 65
millones de los cuales llegaron en la última ronda de inversión en 2013.
Emprendimientos
Familiares (Pymes). Las Pymes
“Pequeñas y medianas Empresas”, se
ha visto afectadas por la carencia de fondos propios, aunado a los obstáculos
que se les presentan para la obtención de créditos a largo plazo y a su misma
capacidad para negociar condiciones favorables con la Banca. Esta situación,
conjuntamente con la crisis por la cual viene atravesando Venezuela en los
últimos años, ha provocado su estancamiento, el cual se refleja en el
incremento de la tasa de desempleo y la comparecencia de fuentes alternas para
la generación de ingresos. Por otra parte, en el contexto económico mundial se
ha demostrado que las Pymes poseen ciertas ventajas que le permiten adaptarse
favorablemente a los cambios estratégicos relacionados con su desarrollo, dado
esto en el territorio nacional se han establecido como pequeños negocios
familiares que han comenzado por dominar el mercado local, teniendo en cuenta
los problemas que agobian a la población, servicios y otras empresas. En este
trabajo se hablara de varios emprendimientos tecnológicos que actualmente se
están incubando con el fin de posicionarse estratégicamente en las redes
sociales y en los servicios de internet.
Licor Express. Es un emprendimiento realizado por un
grupo de jóvenes en la ciudad de san
Cristóbal el cual se encarga de distribuir bebidas alcohólicas a domicilio,
utilizando las redes sociales como contacto. Su capital de inversión fue menor
a 20.000 Bsf. Y sus capacidades tecnológicas solo dependían de un ordenador
común y la habilidad de sus miembros para tratar con las redes sociales. Actualmente desea ampliar su radio de acción
a otros municipios aledaños (Cordoba, García de Evia, Michelena y Lobatera). Su
capital actual supera los 250.000 Bsf.
Asesorías,
Legales, Empresariales y Administrativas C.A. Este
es un emprendimiento realizado por la Abog. Nell Karin Mora y el Ing. Diego
Mora realizado en la ciudad de San
Cristóbal que tiene como fin dar asesoría profesional a las empresas del área
metropolitana de la ciudad con proyección nacional, haciendo énfasis en las
restricciones legales que tiene el mercado y sus limitaciones organizacionales
(Cultura Interna / Procesos del Negocio) que puedan ser mejoradas, trabajando
bajo la modalidad de un OUTSOURCING de las mimas. Fue inciado en el mes de enero
del presente año y actualmente se encuentra en
proceso de incubación.
Conclusión
El emprendimiento es un gran
mecanismo para crear nuevos conocimientos, productos, servicios e incluso
mercados. A través de él, personas
pueden iniciar proyectos que nunca antes se habían realizado y conseguir así la
realización de sus sueños porque muchas veces, estos proyectos corresponden a
sueños que los emprendedores han ido cultivando, esperando el momento para
hacerlos realidad.
El camino hacia el
éxito, aunque tiene una cuota de incertidumbre, no es fortuito, los
emprendedores deben sortear una serie de obstáculos y completar varias etapas
para ver el fruto de su esfuerzo. El emprendedor debe tener cualidades que le
permitan afrontar los retos, algunas de ellas son ejercer un buen liderazgo,
estar atento al mercado para adelantarse a los cambios que en él surjan y poder
tomar ventaja de eso, debe ser paciente y perseverante, debe saber escoger con
quien asociarse y el tipo de persona que debe buscar para trabajar en su
organización. Estas cualidades y muchas otras deben ser utilizadas cónsonamente
durante las etapas por las que el emprendimiento debe pasar.
Los emprendedores no
están solos en su carrera por el éxito, existen compañías que están en la
búsqueda de oportunidades de negocio y de inversión, estas compañías, ya sean
aceleradoras, incubadoras, parques tecnológicos o inversionistas, disponen
recursos, tiempo y a veces esfuerzos para ayudar a las empresas emergentes a
surgir y establecerse. Esta ayuda no es gratuita, sin embargo, los términos de
retornos son atractivos para todas las partes.
Las cadenas de valor son un elemento fundamental
para la organización y cohesión de las de las empresas. Los elementos que la
conforman deben ser identificados y fortalecidos, se deben de alinear los
esfuerzos para que estas tareas se realicen de la mejor forma posible y así dar paso a proyectos mayores.
Las
restricciones legales y el análisis de
la carga de consumo del mercado (local), son de especial atención para realizar
la visión del emprendimiento. Estas pueden limitar o impulsar dicho
emprendimiento,
La
capacidad de trabajar consientes de los cambios (Empatía - Laboral) y el
aprovechamiento de la tecnología, son elementos claves para consolidar la misión
del emprendimiento.
Desarrollar
un liderazgo consonó que sepa manejar el “Arte de la Oportunidad” y maneje los problemas cotidianos con
normalidad, distribuyendo las responsabilidades a su personal según sus capacidades.
Desarrollar alianzas estratégicas con otros
emprendimientos, a fin de buscar sinergia y una visión compartida para
el crecimiento conjunto de la organización
Ejemplo: (Silicon Valey).
Buscar
Inversores que compartan la visión del emprendimiento, tomando en cuenta las
posibilidades del mismo (Capital de Riesgo / Administración del Riesgo).
Bibliografía
Sánchez, J. (Marzo
2006). Parques Tecnológicos en Venezuela. Maracaibo, Venezuela. URBE.
http://www.slideshare.net/infourbe/parques-tecnolgicos-en-venezuela-urbejos-
snchez080406.
Open World Consultores CA. (Junio 2013). Ley del emprendimiento
plantean parques
tecnológicos. Open World. http://wvw.openworldconsult.com.ve/ley-de-emprendimiento-
plantean-parques-tecnologicos/.
Briceño
Peña, C. (2013). Incuba tu idea en el Parque Tecnológico de la USB. Caracas,
Venezuela. Emprender en Venezuela.
http://emprendedoresenvenezuela.blogspot.com/2011/05/incuba-tu-idea-en-el-parque-
tecnologico.html.
Urgoiti
Arístegui, M. (Noviembre 2013). Andrés
Moreno: El idioma como herramienta de
emprendimiento. Emprendedores 20/20.
http://www.diariocritico.com/emprendedores2020/emprendedores/emprendedores-
2020/historias-ejemplares/andres-moreno/open-english/446267.
Rojas,
I. (Junio 2013). Ley
de emprendimiento plantean parques tecnológicos. El Mundo
Economía & Negocios.http://www.elmundo.com.ve/noticias/negocios/emprendedores/ley-
de-emprendimiento-plantean-parques-tecnologico.aspx.
Redondo,
R. (Septiembre 2008). Incubadora Social. Monterrey, México. Tecnológico de
Monterey. http://myslide.es/documents/tecnologico-de-monterrey-incubadora-social-
categoria-cadena-de-valor-8-de-septiembre-de-2008.html.
Krasner, M. ( Marzo
2015). Venezuela sigue siendo uno de los países de mayor emprendimiento.
Caracas, Venezuela. Globovisión. http://globovision.com/especialista-mortalidad-de-
emprendimientos-en-venezuela-es-cada-vez-mayor/.
Formichella , M. (Mayo
2015) El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el
empleo y el desarrollo local. Buenos
Aires, Argentina. Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria ftp://ftp.unicauca.edu.co/Facultades/FIET/Materias/Gestion_tecnologica/
2005/Clase%2012/Nuevos/emprendydesarrollolocal.pdf.
Banco
Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial.
http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/EmprendimientoAmericaLatina_resumen.pdf.
Comentarios
Publicar un comentario