Nuevos Modelos de Negocios



MODELOS DE NEGOCIO






Estudiantes:                                                                                                                        Docente:
Ing. Kendy Briceño                                                                                           Dr. Alberto Nichols
Lic. Jesús Sanchez
Ing. Franklin Hung




Caracas, Junio de 2015

Índice






Índice de figuras


Figura  Nº 01: Modelo de Negocios CANVAS....................................................................................... 8
Figura Nº 02: Proceso Lean Start-Up................................................................................................... 9
Figura Nº 03: Metodología Customer Development.......................................................................... 10
Figura Nº 04: Metodología Lean Canvas............................................................................................ 12
Figura Nº 05: Dinámica del Sistema Puerto a Puerto.......................................................................... 36


Introducción


La presente monografía denominada “Nuevos modelos de negocio” es el resultado del trabajo de investigación realizado por parte de los estudiantes integrantes del grupo 4 del postgrado en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela para la materia de Gerencia de Informática.
En este trabajo se recopila información obtenida de la investigación realizada en referencia a los nuevos modelos de negocios que actualmente adoptan las empresas con el fin de agregar valor a sus productos y otorgar a los clientes la satisfacción de su servicio.
En este sentido, es importante destacar que los modelos apalancan de forma importante el negocio de las empresas, ya que representan la forma de hacer negocio, por lo que el modelo indica explícitamente como la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.
Entendiendo que existe gran cantidad de modelos aplicables a cada particularidad empresarial, en este trabajo se identifican las ventajas y desventajas de la aplicabilidad de 12 modelos (Outsourcing,Crowdsourcing,Fidelización, Software en la nube, Freemium,   Mercadeo multinivel, Publicidad,Donaciones, Email Marketing, Subasta en línea, Puerto a Puerto y Software como Servicio), referenciado empresas que en la actualidad adoptan los mismos y que representan casos de éxito de cada uno de ellos.



Objetivos


Este trabajo tiene como objetivo principal proporcionar información confiable sobre los nuevos modelos de negocio, en lo que se refiere a:
1.      Identificar las ventajas, desventajas y aplicabilidad de los mismos.
2.      Identificar casos de éxito en la actualidad, representados en los modelos estudiados.
3.      Orientar en la adopción de un modelo para generar ganancias de acuerdo al negocio de la empresa.








Contenido

Modelos de negocio

Es una herramienta que IDENTIFICA componentes claves para explicar cómo una organización trabaja para agregar VALOR a  sus productos y servicios beneficiando a sus clientes y diferenciándolos de sus competidores, para obtener ventajas competitivas.
Los modelos de negocios también se conocen como diseño de negocio o diseño empresarial  visto como un mecanismo  por el cual un negocio busca generar ingresos  y beneficios, es decir, es un resumen de cómo la compañía le va a servir a sus clientes, donde además se debe comprender los siguientes aspectos:
-          Cómo seleccionar a los clientes.
-          Cómo define y diferencia sus ofertas de productos.
-          Cómo crea utilidad para sus clientes.
-          Cómo consigue y conserva los clientes
-          Cómo se muestra ante el mercado.
-          Cómo sale al mercado( estrategia de publicidad y distribución)
-          Cómo define las tareas que van a llevarse a cabo.
-          Cómo configura sus recursos.
-          Cómo consigue beneficios.
-          Cómo establece beneficios.
-          Cómo satisface a sus clientes.
Los modelos de negocios es la forma de hacer negocio, por lo que la empresa busca generar su sustento; el modelo indica explícitamente como la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.
El modelado de negocios puede estar orientado al valor/cliente u orientado a la actividad/rol. En el primer caso, se busca representar la manera como la empresa hace negocios y como la empresa crea valor para el cliente. En el segundo caso se utiliza como una representación de la estructura y funcionamiento de la empresa, haciendo énfasis en el modelado de procesos y actores de la empresa. 
Dentro de las herramientas que apoyan a este proceso se encuentran Business Model Canvas, Lean Startup, Lean Canvas y CustomerDevelopment.
El modelo  CANVAS, fue creado por Alexander Ostewalder, el cual que permite de forma gráfica explicar un nuevo modelo de negocio de forma sencilla, donde indica que la mejor manera de describir el modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para conseguir sus ingresos; estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: Cliente, oferta, infraestructura y viabilidad económica.
1-    El segmento de mercado que comprende a todas las personas u organizaciones para los cuales estás creando valor (esto incluye usuarios simples y clientes que pagan).
2-    Se debe tener una propuesta de valor única para cada segmento. Esta propuesta está conformada por los productos y servicios que crean valor para tus clientes.
3-    Los canales o puntos a través de los cuales tienes contacto con sus clientes y les entregas las propuestas de valor.
4-    Las relaciones que estableces con sus clientes.
5-    Las fuentes de ingreso que generan (cómo y a través de qué mecanismos está generando valor su modelo de negocios).
6-    Los recursos clave son los activos indispensables para tu modelo de negocio, es decir, la infraestructura necesaria para crear, entregar y capturar valor.
7-    Las actividades clave que requieres para generar ingresos, es decir, aquella cosa en la cual tu compañía realmente debe tener un buen desempeño.
8-    Los socios clave que son los que te pueden ayudar a impulsar tu modelo de negocio, debido a que es probable que no seas dueño de todos los recursos clave que necesites, ni que puedas realizar todas las actividades claves tú solo.
Figura  Nº 01: Modelo de Negocios CANVAS.
 
9-    Una vez comprendas la infraestructura de tu modelo de negocio, también tendrás una idea de la estructura de costes.

Fuente:   http://www.emprendedores.es/gestion/modelo/modelo-3
 
Lean startup, es una de las maneras de abordar el lanzamiento de negocios y productos de negocios que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e iteración en los lanzamientos de productos, para acortar los ciclos de desarrollos, medir el progreso, y ganar valiosa retroalimentación de los clientes, lo que permite a las compañías crear nuevos productos o servicios acordes para cubrir la demanda de los clientes.


Figura Nº 02: Proceso Lean Start-Up.
 
 
Fuente:   http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_startup

 
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3d/Proceso_Lean_Startup.jpg/220px-Proceso_Lean_Startup.jpg

La herramienta Customer Development, es una metodología orientada al cliente y al mercado, a diferencia de otras centradas en la empresa o en el desarrollo del producto. Esta se basa en cuatro (4) fases que se pueden y/o deben repetir hasta tener el conocimiento necesario de los clientes para lanzar con éxito el producto, las cuales son: CustomerDiscovery (Descubrimiento de clientes), CustomerValidation (Validación de los clientes), CustomerCreation (Creación de clientes), CompanyBuilding (Construcción de la empresa).

Figura Nº 03: Metodología Customer Development
 
 
http://www.emprenderalia.com/wp-content/uploads/customer_development.jpg


Fuente:   http://www.emprenderalia.com/aprende-a-crear-tu-startup-con-customer-development/

 
 


Por último se tiene a la metodología Lean Kanvas que fue diseñado específicamente por emprendedores enfocado primeramente en entender el problema, para luego enfocarse en la acción de crear el producto. Dentro de los pilares que conforman a la misma creada por Ash Maurya,  son:
1-    Problema: es importante conocer bien el problema para poder encontrar la solución, ya que un problema claramente señalado es un problema mitad-resuelto.
2-    Solución: una vez definido el problema, se puede ofrecer una posible solución. Ésta es una de las cajas más pequeñas del lienzo, adrede, con la idea de limitar a los emprendedores y mantener el concepto de MVP (producto viable mínimo).
3-    Métricas Clave: se dice que una página de ofertas de productos y servicios digitales-, “Una startup sólo puede enfocarse en una métrica, por lo que debes decidir cuál es, e ignorar todo lo demás”. El riesgo está en no saber identificar la métrica correcta y perder recursos correteando la meta equivocada.
4-    Ventaja Injusta: También conocido como la ventaja competitiva o barreras de entrada que se suelen encontrar en el negocio. Una start-up nueva que está recién empezando, no tendría una ventaja injusta, por lo que esta casilla en principio estará en blanco. La idea de esta caja es motivar a los emprendedores a encontrar o construir su ventaja injusta. Una vez que la start-up consiga un nivel inicial de éxito, será inevitable la aparición de competidores y personas que copien la idea. Si no tienes una defensa contra ellos, corres el riesgo de que te extingan.
Para incorporar estos cuatro elementos al canvas, la autora de esta publicación quitó otros cuatro elementos:
1-  Actividades y recursos claves: estas casillas ayudaban a personas externas a la compañía a entender lo que hacía la start-up, pero no ayudaban a los emprendedores a enfocarse. Las actividades clave deberían derivarse de la casilla Solución, una vez el MVP fuera evaluado inicialmente. En cuanto a los recursos clave, construir y lanzar productos al mercado hoy en día no requiere de tantos recursos físicos gracias a Internet, la computación en nube, el software abierto, y la globalización. En ese caso, los recursos claves van más alineados con la ventaja injusta; sin embargo, a pesar de que los recursos clave pueden ser una ventaja injusta, no toda ventaja injusta es un recurso clave.
2-  Relaciones con los clientes: la creación de cualquier producto con una relación directa con los consumidores a través de entrevistas y observación, y así poder identificar el camino correcto para llegarles, según la Solución que se ha encontrado para ese Segmento de Mercado específico. Esto se presenta mejor en la casilla Canales.
3-  Socios Clave: Para la creación de algunos productos, como por ejemplo una plataforma de energía solar, puede ser importante contar con socios claves desde el comienzo. Pero “para una start-up desconocida con un producto no concedido, buscar socios claves desde el día uno, puede ser una forma de derroche o malgasto”, dice Maurya. Con el tiempo, los socios pueden ser cruciales para optimizar una empresa, pero el riesgo real de una start-up no está en la falta de socios, sino en las deficiencias en la Estructura de Costes y los Canales de Distribución.


Figura Nº 04: Metodología Lean Canvas.
 
 


Fuente: http://www.businessmodelgeneration.com

 
leancanvas1

Modelos estudiados

1.- Outsourcingo tercerizados

Es la acción o método mediante el cual una empresa desprende alguna actividad a un agente externo, por supuesto esta no siendo un proceso no crítico para la empresa, y además que no es parte de las habilidades principales, por lo que se le otorga a largo plazo a un tercero especializado.
Ventajas
La compañía contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías contratadas.
En estos casos la empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación, administración y operación de la infraestructura.
Se pueden mencionar los siguientes beneficios o ventajas del proceso de Outsourcing:
·         Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta y equipo se reduce a mediano y largo plazo.
·         Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno.
·         Incremento en los puntos estratégicos de la empresa que no comprometa los procesos.
·         Ayuda a construir un valor compartido.
·         Ayuda a redefinir la empresa en los procesos que le conciernen para generar un cambio.
·         Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organización
·         Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de tecnología que permite mejorar el tiempo de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
·         Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
·         Permite disponer de servicios de información en forma rápida considerando las presiones competitivas.
·         Aplicación de talento y los recursos de la organización a las áreas claves.
·         Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los negocios.
·         Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de sus costos fijos.
 Desventajas
Como en todo proceso existen aspectos negativos que forman parte integral del mismo. El Outsourcing no queda exento de esta realidad.
o   Se pueden mencionar las siguientes desventajas del Outsourcing:
o   Dependencia en lo referente a la innovación por parte del suplidor externo.
o   La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades para innovar los productos y procesos.
o   Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en cuestión existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.
o   El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el esperado.
o   Las tarifas incrementan la dificultad de volver a implementar las actividades que vuelvan a representar una ventaja competitiva para la empresa.
o   Alto costo en el cambio de suplidor en caso de que el seleccionado no resulte satisfactorio.
o   Reducción de beneficios
o   Pérdida de control sobre la producción.
o   Seguridad de los enlaces en la cadena de valor en riesgo.
Ejemplo
Empresas Multinacionales como IBM, Accenture, EDS, HP, Xerox que hacen búsqueda de empresas que desarrollan aplicaciones o servicios para que apoyen en la construcción de los mismos, a periodo a largo plazo.

2.- Crowdsourcing

El crowdsourcing es una aproximación diferente a la creación de valor, y se basa en involucrar a una gran multitud en la resolución de un problema o la prestación de un servicio a cambio de una recompensa.
Ventajas
Andrea Grover, comisario de la muestra de arte "crowdsourcing" de 2006, PhantomCaptain: Art and Crowdsourcing , explicó en una entrevista que "crowdsourcing" elimina una barrera financiera que prohíbe a la mayoría de la gente a participar en el arte, ya que "el estado real de Internet es esencialmente libre." Grover sostiene que el principal atractivo de "crowdsourcing" es la satisfacción que se obtiene a través del trabajo con una comunidad.
Las personas que participan en proyectos de "crowdsourcing" son, a menudo, anónimas y Grover expone que "la gente revela más cuando no está cara a cara", porque "hay una cierta seguridad al no estar físicamente presente", que se suma al atractivo de "crowdsourcing".
 Desventajas
Las implicaciones éticas, sociales y económicos del "crowdsourcing" están sujetas a un amplio debate. Por ejemplo, el autor y crítico de los medios Douglas Rushkoff, en una entrevista publicada en Wired News, expresó ambivalencia sobre el término y sus implicaciones. El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales critica también abiertamente el término.
Algunos informes se han centrado en los efectos negativos que tiene el "crowdsourcing" sobre los propietarios de negocios, en particular en lo que respecta a cómo, a veces, un proyecto "crowdsourced" puede terminar costando más que un proyecto tradicionalmente externalizado.
Algunas posibles dificultades del "crowdsourcing" son las siguientes:
  • Costes añadidos para llevar un proyecto a una conclusión aceptable.
  • Mayor probabilidad de que un proyecto crowdsourced falle debido a la falta de motivación monetaria, a la poca afluencia de participantes, a la menor calidad del trabajo, a la falta de interés personal en el proyecto, a las barreras del lenguaje mundial, o a dificultad para la gestión de un proyecto crowdsourced a gran escala.
  • -Salarios por debajo del mercado o ningún salario en absoluto. Los acuerdos de trueque se asocian a menudo con "crowdsourcing".
  • No hay contratos escritos, acuerdos de confidencialidad, acuerdos con los empleados ni términos conformes con los empleados crowdsourced.
  • Dificultades para mantener una relación de trabajo con los trabajadores crowdsourced durante toda la duración de un proyecto.
  • Susceptibilidad a resultados defectuosos causados por un trabajo malintencionado a propósito.
Existen múltiples formas de utilizar el crowdsourcing como base de un modelo de negocio, pero estas son las más usadas en la actualidad:
·         Comunidades puras (desde Wikipedia iStockPhoto Threadless), donde la multitud realiza tareas típicamente realizadas por personal interno y cuyo modelo de negocio se ha construido en base a este planteamiento.
·         Concursos/Desafíos: Realmente es una particularización de un mercado de dos lados con unas gotas de crowdsourcing: Una serie de usuarios (lado empresarial) propone a la masa un problema, y el ganador del concurso (lado multitud) recibe el pago al resolverse el concurso. Un ejemplo clásico es el de subastas de diseño como Designer.
·         Ideágoras: Lugares donde las empresas pueden “alquilar” una multitud para resolver problemas de carácter científico o tecnológico a cambio de una recompensa, u obtener un feedback muy valioso de clientes o usuarios (es una materialización de la Innovación Abierta). Las más prestigiosas son WorthIdea (con presencia en España y unas estupendas ideas), Innocentive NineSigma

3.- Fidelización

Es un concepto de marketing, básicamente, las empresas orientadas al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valor principal. Sin embargo, las empresas orientadas al producto se esfuerzan en vender sus bienes y servicios ignorando las necesidades e intereses del cliente.

Ventajas
Entre las ventajas para la empresa de la fidelidad de los clientes podemos destacar las siguientes:
1. Facilita e Incrementa las ventas. El mantener los clientes fieles facilita el venderles nuevos productos. Una gran parte del marketing de las entidades financieras se dirige a sus propios clientes para venderles productos que no poseen. Es lo que se denomina Venta Cruzada. Al que tiene la nómina le ofrecen un seguro y al que tiene nómina y seguro se le ofrece un fondo. Al mantenerse fieles y repetir las compras aumenta la cifra de ventas.
2. Reduce los costes de promoción. Es muy caro captar un nuevo cliente. Es mucho más barato venderle un nuevo producto a uno de nuestros clientes fieles. El mantener una gran base de clientes fieles nos permite incrementar las ventas, lanzar nuevos productos, con un coste en marketing reducido.
3. Retención de empleados. El mantenimiento de una base sólida de clientes favorece la estabilidad del negocio y la estabilidad laboral. La motivación y retención de empleados puede mejorar cuando disponemos de una gran base de clientes conocidos que proporcionan un negocio estable y sólido.
4. Menor sensibilidad al precio. Los clientes fieles y satisfechos son los que permiten un margen sobre el precio base del producto indiferenciado. Los clientes satisfechos son mucho menos sensibles al precio. Están dispuestos a pagar un sobreprecio por el servicio diferenciado que reciben y por la satisfacción obtenida.
5. Los consumidores fieles actúan como prescriptores. Uno de los aspectos más importantes de tener clientes fieles es que comunican a los demás las bondades de nuestra empresa. Esto es especialmente verdad en los servicios que tienen un elevado componente social y se basan en la credibilidad. Por ejemplo, de dónde proceden casi todos los clientes de un dentista, de otro cliente que lo recomendó.
Ventajas para los consumidores:
1. Reduce el riesgo percibido. El consumidor que tiene que elegir entre varias alternativas de servicio tiene miedo a equivocarse. Produce una cierta ansiedad el tener que ir a un dentista que no se conoce. El cliente que va regularmente a un dentista en el que confía reduce esa sensación de riesgo, ese miedo a equivocarse.
2. Recibe un servicio personalizado. Los clientes fieles pueden recibir un servicio personalizado. El dentista al que vamos siempre conoce nuestro historial médico. El peluquero al que vamos regularmente conoce nuestros gustos y adapta su servicio. Los camareros que conocen a los clientes pueden adaptar su servicio a los gustos particulares de cada cliente sin necesidad de muchas preguntas.
3. Evitar los costes de cambio. El cambiar de proveedor tiene un coste psicológico, de esfuerzo de búsqueda, de riesgo percibido e incluso monetario como cuando queremos cambiar la hipoteca.



 Desventajas
- Aumenta las expectativas de los consumidores al comprar un determinado bien. En el momento que se baje la calidad generara una similar reacción que el de no fidelizar clientes.
-  Aumenta la inversión en Relaciones Públicas.
- Aumenta el riesgo de perder clientes importantes si realizamos una mala investigación de clientes.
-  Al ser un trato tan personalizado perdemos parte de nuestra identidad y podemos llegar a estar en manos de nuestros clientes.
- Complica la selección del personal, ya que hay que buscar un perfil especifico que determine la organización.
- Dificulta al consumidor probar otros productos o servicios competidores de la empresa a la que es fiel.
Ejemplos
• Programas de recompensa basados en cupones de descuento. Nos ofrecen reducciones de precios en compras futuras.
• Programas basados en trato preferencial. Como los que facilitan salas VIP para los mejores clientes de las líneas aéreas.
• Programas Multisponsor. Mediante el acuerdo entre múltiples compañías. Por ejemplo Club de Suscriptores de El Tiempo
• Programas de puntos. Numerosos programas de fidelización se basan en acumular puntos que permiten reclamar regalos.
• Programas basados en condiciones especiales de compra. Descuentos en productos, acceso preferente a las rebajas.
• Mediante la vinculación el cliente se siente ligado a la empresa y se percibe un cierto compromiso que le liga a la empresa. Un cliente que posee una hipoteca es un cliente normalmente vinculado con una entidad financiera. Al incrementarse las relaciones y el número de productos financieros se suele incrementar la vinculación con la entidad.

4.- Software en la nube

Se utiliza para designar a la tecnología proporcionada como un servicio a través de internet. El usuario no instala la aplicación en el ordenador. El software se hospeda en otro lugar y el usuario lo utiliza en su navegador mediante un modelo de pago por suscripción, por lo tanto los precios son más asequibles.
A diferencia de los modelos tradicionales de software en caja, los modelos en la nube se basan en tasas mensuales y permiten que el cliente cancele la suscripción cuando quiera. Los modelos tradicionales exigen la instalación física y un pago por adelantado sustancial, después de haberlo instalado, el proveedor del software podrá cobrar una tasa de mantenimiento anual por el soporte y esperar que el usuario pague por actualizaciones futuras. Cosa que en el software en la nube no sucede, el software siempre estará actualizado y siempre tendrá soporte.


Ventajas
Sin embargo cada vez más programas de uso empresarial están en la nube, desde las webs corporativas, hasta programas de contabilidad, de recursos humanos, etc se prestan basados en la nube. Ello es así porque el uso del cloudcomputing presenta, respecto al software tradicional, muchas ventajas:
§  Facilidad de instalación: no es necesario instalar la aplicación en un servidor ni en los ordenadores de todos los usuarios. Con el navegador web de cada usuario se puede acceder a aplicación basada en la nube. No hay que configurar nada más.
§  Facilidad de upgrades del software: cada vez que se debe realizar un upgrade no hay que ir al ordenador de cada usuario a realizarlo, con solo refrescar el navegador ya tenemos una nueva versión del software a nuestra disposición.
§  Facilidad de upgrades del hardware: no hay que cambiar de servidor cuando éste se queda pequeño; no tenemos que perder tiempo ni dinero ya que el proveedor de la aplicación se encarga de hacerlo de forma transparente para las empresas.
§  Facilidad de copias de seguridad: el proveedor del software basado en la nube se encarga de realizar las copias.
§  Menor costo total de propiedad: es lo que en inglés se denomina TCO (“Total OwnershipCost”). Para poder comparar el coste de una opción en la nube con otra de software tradicional instalado en nuestros ordenadores, el coste del software alojado en la nube su coste queda limitado a las cuotas mensuales que pagamos, mientras que el software instalado en los ordenadores de la empresa además del coste de adquisición de la licencia le tenemos que añadir los siguientes costes:
§  coste anual del mantenimiento de las licencias
§  coste anual del soporte (que puede ser interno o externo)
§  coste del hardware del servidor
§  coste del consumo eléctrico del servidor
§  coste de tener implementado un sistema de copias de seguridad del servidor
§  coste del tiempo que se pierde haciendo upgrades tanto del software en todos los ordenadores de los usuarios como en el hardware del servidor de la aplicación
§  etc.
 Desventajas
  • Sin embargo en el software empresarial esto no es así. Por diversos motivos las empresas son reacias a usar software basado en la nube:
  • Quieren que sus datos estén en ordenadores que físicamente se encuentren en las instalaciones de la empresa
  • Les causa miedo el uso que de sus datos las empresas proveedoras de software.
  • Piensan que dependen demasiado de un proveedor
  • Piensan que si no hay conexión de internet no hay software
  • Sin embargo muchas de esas objeciones con la evolución técnica han quedado desfasadas.
  • El hecho de tener las máquinas físicamente en las instalaciones de la empresa ya no es motivo de una mayor seguridad dado que esa máquina esta conectada a internet para tener actualizaciones conexiones con terceros etc. Es más las maquinas que tienen las pymes no acostumbran a estar tan protegidas frente a intrusiones no autorizadas como lo están las máquinas que proveen el cloudcomputing.
Respecto al (mal) uso que proveedor del software puede hacer de los datos, en la actualidad la mayoría de proveedores de software instalado en los ordenadores de las empresas ofrecen servicio técnico remoto de manera que se pueden conectar a nuestra máquina sin desplazarse físicamente a nuestras instalaciones.
Respecto al tema que si no hay conexión de internet no hay software decir que dado la caída de precio y el aumento de las prestaciones de las conexiones 3G, se puede tener varias líneas de backup de las conexiones ADSL por un coste muy reducido.
Ejemplo
Dropbox, Sugarsync, Fiabee, Skydrive, Zyncro, Spideroak, Opendrive, Ubuntu One
Memopal, Adrive

5.- Freemium

Freemium es un modelo comercial que funciona ofreciendo un producto o un servicio gratuitamente (por ejemplo software, servicios web u otro) gratis, mientras que se cobra una tarifa para características avanzadas, funcionalidad, o productos y servicios adicionales. La palabra “freemium” es la combinación de dos aspectos del modelo comercial: “free” (Gratis en inglés) y “premium”.
Tener un producto gratis permite conseguir nuevos clientes fácilmente. Y la economía del Internet hace este muy atractivo, porque el costo marginal de cada usuario nuevo es muy bajo. Los usuarios libres pueden también ser un buen medio de comercialización porque aunque un usuario gratis no se convierte en cliente que paga, puede invitar a otros usuarios que podrían convertirse.
Ventajas
Las ventajas del modelo freemium se las reparten los usuarios y los desarrolladores. Los primeros, por un lado, tienen la oportunidad de disfrutar de un producto con una potencial mayor calidad que una aplicación totalmente gratuita (gracias a que a priori puede disponer de más recursos para su mantenimiento). Mientras tanto, los desarrolladores tienen la opción de dar a conocer un producto con perspectivas de monetización y que pueda ser a la larga sostenible económicamente.
 Desventajas
Quizá las desventajas de freemium son menos estándar. Es decir, a la hora de aplicar este modelo de negocio el usuario puede caer en la trampa de un desarrollador con intenciones no demasiado legítimas que, por suerte, son una minoría. Así, uno de los inconvenientes es el desconocimiento de la cantidad de dinero que podemos llegar a gastar con una aplicación mientras que con una de pago lo normal es que sepamos desde el primer momento el dinero que nos va a costar.
Factores de éxito
ü  Conversión: Uno de los factores clave de este modelo es poder convertir los suscriptores gratuitos en clientes premium. Hacer esto es más fácil cuando la empresa puede controlar sus costos y por ende ofrecer un precio bajo.
ü  Cantidad: Freemium es un juego de números: si solamente el 1% de sus usuarios van a pagarle, entonces usted necesita tener cantidades muy grandes de usuarios gratuitos para tener utilidades de este 1%.
ü  Valor agregado: Hay que crear servicios y productos adicionales de alto valor agregado para que el usuario gratuito sienta que vale la pena pagar el precio premium. El valor de los servicios gratos debe ser también alto porque en Internet hay mucha competencia para cualquier cosa que sea gratis.
ü  Costos bajos: El modelo freemium funciona porque el costo marginal de cada usuario adicional es bajo, así que usted necesita mantener sus costos de operación bajos. La economía del Internet, con cosas como open source y el cloudcomputing, ayuda, pero no a todos.
ü  Análisis: analice con cuidado cuales tipos de usuarios se convierten más fácilmente y cuales productos o servicios son adquiridos más a menudo pagando. Recuerde que el modelo freemium es un negocio de altos volúmenes y bajos porcentajes entonces pequeñas diferencias porcentuales pueden generan grandes diferencias en utilidades.
Ejemplos
·         LinkedIn, Dropbox, Skype

6.- Mercadeo multinivel (MLM)

Ventajas
Desventajas
Requieren tener habilidad en ventas y para relacionarse con los demás. Aunque los más modernos ya venden automáticamente a través de páginas de Internet.
Requieren tener un gran espíritu emprendedor y la capacidad de estar permanentemente motivados.
Se requiere mucha perseverancia. Los expertos aseguran que en los negocios MLM solo se fracasa cuando se abandona, quienes perseveran, tarde o temprano, siempre triunfan. Sin embargo la mayoría abandona por falta de perseverancia.
Requiere estar muy convencido de lo que se está haciendo y del producto que se está vendiendo.
Este tipo de negocios puede requerir, sobre todo al principio, mucho trabajo, dedicación y sacrificio, al menos durante el primer y segundo año.
Es necesario tener plena convicción de que es un excelente modelo de negocio y que vale la pena continuarlo hasta alcanzar el éxito cueste lo que cueste.
Ejemplos:

7.- Publicidad

Este modelo consiste en insertar anuncios en tus sitios web, de modo que obtienes ingresos de cada clic que hagan tus visitantes en dichos anuncios.
Ventajas
  • No requiere inversión.
  • Es muy sencillo de implementar.
  • Muy escalable.
  • Sólo tienes que hacer el trabajo de insertar un código, y el proveedor se encarga de ir variando los anuncios.
 Desventajas
  • Requiere mucho tráfico y elevado CTR (“clickthroughrate”) para ser rentable, puesto que cada clic paga muy poquito.
  • Para los lectores de un blog puede ser molesto y fuente de distracción.
  • El mercado hispano no suele hacer mucho caso a estos anuncios.
Es un modelo que requiere de mucho tráfico. Hablamos de cientos de miles, e incluso de millones de visitas.

Tipos

  • Colocación pagada basada en consultas – se basa en ofrecer publicidad dirigida individualmente en función de las consultas que hagan en un buscador web. (Ej. Buscador Google)
  • Publicidad orientada al contenido – Las empresas de publicidad orientadas al contenido le ofrecen a los sitios webs la posibilidad de obtener ingresos a través de la publicidad incrustada en sus páginas. (Ej. Google Adsense)
  • Cupones descuento – La propuesta de valor de las empresas de cupones hacia las empresas de no es generarles beneficios directos por ventas, sino lo que podría ser el comienzo de un nuevo modelo de negocio para la publicidad. (Ej. Groupon)
Ejemplos:
·         Google, Google Adsense, Groupon

8.- Donaciones

Este modelo de negocio permite al usuario dar dinero para apoyar un proyecto o empresa. La clave para que éste modelo de negocio sea sostenible es la comunidad: tener una comunidad fuerte de fans es necesario para vivir gracias a sus donaciones. La organización debe encontrar la correlación adecuada entre la importancia de la comunidad y el importe medio de dinero recibido por persona para el proyecto o empresa. El modelo permite una interacción con el público que sólo lo reacciona con el producto final.
Ventajas
Con este método se consigue que ideas, que no cumplen en principio con los requisitos para préstamos o créditos de las entidades financieras obtener dinero de a través del apoyo y/o solidaridad de grandes grupos de personas, obteniendo además gracias al boca a boca potenciales clientes.
Desventajas
Para obtener las donaciones o aportaciones hay que divulgar lo más posible el proyecto en fases muy tempranas con el riesgo de que este se copie.
Este modelo de negocio es probablemente demasiado limitado para ser sostenible. La comunidad necesita involucrarse ella misma con otras formas además de las donaciones. Si la comunidad no está activamente involucrada, el proyecto necesitará ingresos extras al lado o cambiar de modelo de negocio.
Ejemplo:
·         Wikipedia, Radiohead

9.- Email Marketing

El Email Marketing, también conocido como “e-mailing”, consiste en el envío de información a clientes (habituales o potenciales) a través de correo electrónico.
Un sistema de email marketing efectivo no debe realizar envíos de spam o mail basura y deberá orientarse exclusivamente a aquellos usuarios que solicitaron explícitamente el envío de información.
Este tipo de acciones en las que el cliente da su autorización para recibir información, son las que generan los mayores retornos y los mejores resultados publicitarios.
Un ejemplo claro de este tipo de acciones son los Newsletters.
Objetivos
ü  Establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente.
ü  Incrementar las ventas.
ü  Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas.
ü  Generar e incrementar el reconocimiento de marca.
ü  Obtener más información sobre la audiencia-objetivo, lo que permitirá segmentarla de forma más eficiente.
ü  Generar lealtad.
Ventajas
ü  Su ventaja principal sobre cualquier otro tipo de comunicación es la de permitir segmentar a los usuarios y aplicar estrategias o mensajes concretos a cada segmento, estableciendo así una comunicación económica, rápida y sencilla.
ü  Un menor costo y un mayor retorno de inversión.
ü  Llegar rápidamente y eficientemente a audiencias segmentadas por innumerables variables (geográficas, demográficas, sociales, etc).
ü  Permitir la corrección de errores a menor coste.
ü  Permitir la medición de resultados en tiempo real.
ü  Generar una relación directa con el cliente obteniendo mayor información sobre él y sus necesidades.
ü  Utilizar la información obtenida para segmentar de forma más eficiente.
Desventajas
ü  Este modelo requiere un alto flujo de suscriptores y de paciencia.
ü  Si el prospecto no compro al término de la secuencia es un prospecto que está por años engrosando la cuenta del autorrespondedor.
ü  Baja rentabilidad por suscriptor.
ü  Baja (más bien nula) presencia o branding de quien creo la lista.

10.- Subasta en línea

Una subasta, es un proceso en el cual se realiza la oferta de un bien y se vende al mejor postor (aquel que ofrezca más dinero). En el caso de las subastas online, se trata de realizar este proceso aprovechando la herramienta fundamental de Internet.
Las subastas en línea, normalmente, permiten que cualquier usuario pueda ser vendedor y también que pueda comprar. El vendedor establece sus parámetros y sus reglas (dentro de lo establecido por la herramienta que le permita), mientras el comprador tiene una cantidad de tiempo para realizar su oferta y contraofertas. Una vez finalizado el tiempo, el artículo se vende al mejor postor.
El principal factor de éxito de la subasta en línea, es que permite a todos los usuarios realizar sus subastas, siendo sistemas abiertos que obtienen gran popularidad debido a esta misma razón.
Ventajas
·         Se puede vender y comprar desde la casa.
·         En teoría, se deben conocer y acordar todos los términos para realizar la transacción.
·         Ahorra tiempo a todos.
·         Se tiene una gran cantidad de productos o serviciones, por lo es tan variado que se puede seleccionar y se puede comprar un producto con distintas oportunidades.
·         El costo de mantenimiento de este tipo de negocios es netamente tecnológico, no es necesario contar con una tienda física, ya que son los propios usuarios, en su mayoría, quienes ofrecen los productos.
·         No se debe contar con un esquema de entrega, normalmente también es el propio usuario quién se encarga del envío.
Desventajas
·         Para el usuario nuevo, puede ser una aventura desconocida, y podría pagar sobreprecio por un producto debido al desconocimiento.
·         Si el usuario vendedor también es nuevo, podría no tomar en cuenta factores como: hora y día de finalización, lo cual podría hacer que obtenga menos dinero por el producto.
·         Es difícil controlar la calidad del producto ofrecido, ya que lo ofrecen los propios usuarios.
·         También es complicado conocer aquellos que simplemente son estafadores.
Ejemplos
ü  Ebay (Productos), Zilok (Servicios), Sweemo (Experiencias), Oferart (Venezuela), Mercado Libre.

11.- Puerto a Puerto

Este modelo consiste en la posibilidad de que un usuario comparta con otro un archivo o producto virtual, de una computadora a otra, a través de Internet. El término puerto a puerto como tal se refiere a una gran red, donde cada computador funciona como un ente independiente para compartir o recibir información. Desde el punto de vista Cliente-Servidor, el computador funciona como ambas, de este modo, envía y recibe información.
Este modelo se ha hecho muy popular en cuanto a compartir música, videos, películas, libros, fotos, entre otro tipo de archivos.
Desde un punto de vista organizacional, todos los usuarios tienen motivaciones, derechos y obligaciones, para el correcto funcionamiento de la herramienta. Además la herramienta se basa y consiste en el poder de la contribución, mientras más usuarios existan, más rápido será obtener y compartir los archivos deseados.

Fuente: http://www.researchgate.net/profile/Ulrike_Lechner/publication/37927843_Business_Model_Peer-to-peer

 
Figura Nº 05: Dinámica del Sistema Puerto a Puerto
 


Por supuesto, como se observa en la figura n1 se depende también del ancho de banda, capacidad de almacenamiento y el propio contenido, esto es lo que le da el valor al sistema.
Ventajas
·         De fácil acceso y configuración para los computadores
·         No se requiere de una gran infraestructura, ya que los computadores de cada usuario sirven como servidores también
·         No existe una dependencia centralizada, si se cae algún servicio se encuentra con cualquier otro
·         No se requiere de un administrador centralizado, por lo anteriormente mencionado
·         Poco costo en mantenimiento y operatividad


Desventajas
o   No se puede determinar la capacidad de acceso a la red, dado que no se conoce con exactitud cuántos usuarios pueden estar compartiendo en un momento determinado
o   La seguridad es una desventaja esencial, no es controlable el tipo de archivo que sube un usuario, por lo que pueden subir un virus con facilidad
o   Es difícil recuperar información, así como mantener un respaldo de la misma
o   El problema de los derechos de autor, muchas veces se comparten archivos que violan los derechos de autor
Ejemplos
ü  BitTorrent,  YayC (Motor de búsqueda)

12.- Software como Servicio

Este modelo se basa en mantener el software centralizado en un host a través del cual se distribuye un software. Este modelo se basa más en el alquiler que en la compra del servicio como tal. Es un modelo muy utilizado en la actualidad por empresas de software, ya que es bastante beneficioso.
Este modelo se encuentra dentro de la que actualmente conocemos como “computación en la nube”, el cual es ampliamente utilizado y se ha convertido en una tendencia.
Estos software, normalmente, son configurables por cada usuario que lo adquiera o lo alquile, de este modo, cada cual lo ajusta a sus necesidades. Incluso podría variar su precio según esta configuración, así como se puede configurar la parte visual y técnica.

Ventajas
·         Es de bajo costo para los clientes
·         Al ser de recursos compartidos, se puede utilizar la reutilización
·         Al ser alquilado, se actualiza tanto software como precios permanentemente
·         Se pueden realizar conexiones con facilidad entre distintos software ya que los mismos están alojados en un host
·         Fácil de proveer al cliente, no se requiere implantación
Desventajas
o   La seguridad es una desventaja, dado que los clientes acceden al host para poder obtener el software, y esto abre una brecha de acceso
o   Se requiere de un buen hardware para mantener la estructura de distribución centralizada
o   El cliente depende de una buena conexión para el funcionamiento adecuado del software, dado que los datos se encuentran en la nube
Ejemplos
Google Docs, DropBox, TeleStream, Movistar Cloud (Venezuela).


Conclusiones


            Se estudiaron los distintos modelos de negocios que son novedad, extrayendo así que en su mayoría esto modelos generan una ventaja esencial respecto al ahorro de dinero y tiempo, dado que se está utilizando la tecnología, disminuye los tiempos gracias a la facilidad de comunicación y los costos, dados que muchos de estos son colaborativos y permiten ahorrar infraestructura, empleados, y algunas otras cosas. Otra ventaja importante es la posibilidad de que el software se implemente con facilidad, dado que es de fácil acceso, así como conocer sus resultados al instante, dado que en su mayoría son herramientas en línea. En cuanto a las desventajas, principalmente existen  inconvenientes respecto al desconocimiento de las herramientas, así como brechas de seguridad o fallas en la conexión que generan difícil o nulo acceso a la herramienta utilizada por el modelo.
            Se pudieron observar y conocer muchos casos exitosos en esta investigación, portales web tales como: Wikipedia, Skype, Dropbox, Ebay, Google han aplicado estos modelos.
            Se debe estudiar bien estos modelos y orientar, respecto a la misión y visión de la compañía si alguno de estos es aplicable. Por ejemplo, si se está constituyendo una compañía que pretende vender paquetes por descuento, la fidelización podría ser una muy buena herramienta, si por el contrario, se pretende crear un negocio donde los usuarios puedan comprar y vender, tal vez lo mejor es utilizar el modelo de subastas. Se han podido observar distintos modelos exitosos que permiten aplicarse al negocio según su conveniencia


Referencias electrónicas


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Ø  Megias, Javier (2005), Modelos de Negocios, Mayo de 2015. Consultado en: http://javiermegias.com/blog/2010/08/algunos-modelos-de-negocio-innovadores/
Ø  Software en la nube, Mayo de 2015. Consultado en: http://www.muycanal.com/2011/07/25/las-10-mejores-aplicaciones-de-almacenamiento-en-la-nube
Ø  Lean Canvas, Mayo de 2015. Consultado en: http://www.leanstart.es/lean-canvas/
Ø  Fidelización, Mayo de 2015. Consultado en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fidelizaci%C3%B3n
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